España y Francia detecta varios casos de la variante británica del coronavirus

Los casos están relacionados con personas que llegaron recientemente de Inglaterra, informaron las respectivas autoridades sanitarias de España y Francia.

descripción de la imagen
foto: AFP

Por AFP

2020-12-26 7:56:31

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de covid-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España.

Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué California se ha convertido en el epicentro de la pandemia en EE.UU.?

“La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible, esta cepa, pero no provoca mayor gravedad”, añadió.

“No hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo”, advirtió.

Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado de las pruebas que lo determinen, el martes o el miércoles, agregó Zapatero.

Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Desde el martes, desde Reino Unido sólo están autorizados a entrar en España los ciudadanos españoles y los residentes.

CONTINÚA LEYENDO: La nueva cepa de coronavirus fue detectada en pasajeros de Japón

Francia

El primer positivo confirmado en Francia de la nueva variante del virus es un francés que reside en el Reino Unido y que es asintomático, informó el Ministerio de Salud francés en un comunicado, en el que precisó que el contagiado fue aislado en cuarentena.  fue detectado este viernes en la localidad de Tours, en el centro de Francia.

Tras haber llegado “de Londres el 19 de diciembre (…), recibió atención médica en un hospital y el día 21 dio positivo”, indicó el Ministerio, que aseguró que se trata del “primer contagiado por la variante VOC 202012/01” en territorio francés.

Según lo previsto en el protocolo puesto en marcha tras el descubrimiento de esta cepa, posiblemente más contagiosa, en el sureste del Reino Unido, se solicitó una “secuenciación” del virus que portaba este enfermo al Centro de Referencia Nacional de Virus de Infecciones Respiratorias. Este último confirmó el viernes la infección con variante VOC 202012/01.

“Los responsables sanitarios iniciaron un rastreo de los profesionales médicos que se ocuparon del paciente y de las personas con las que estuvo en contacto, para que estas se aíslen de manera estricta”, indicó el comunicado.

Además de este caso, “hasta ahora, varias muestras positivas que podrían deberse a la variante VOC 202012/01 están siendo secuenciadas por los laboratorios” del Centro de Referencia Nacional, agregó el Ministerio.