El distanciamiento social ha hecho que las fiestas de fin de año sean más modestas, pero algo que no cambiará serán las cumbias que, sin duda, sonarán en los hogares de los salvadoreños. Esa es la razón por la que la cantante salvadoreña, Beatriz Valdés, conocida por su nombre artístico de La Biti, compuso “Cumbia 2020”, una canción que plasma el sentir de los salvadoreños durante un año lleno de dificultades.
Las canciones de Pastor López y Tony Camargo, cuyos éxitos son los más sonados en estas fechas, tratan sobre reflejar el deseo de las personas porque este año termine y para la autora, la mejor manera de hacerlo fue en forma de parodia.
VER: Las 10 cumbias que no pueden faltar en las fiestas navideñas en El Salvador
“Más o menos esa era la idea, hacer algo así como una parodia o como la anti canción de año nuevo”, describe Beatriz y agrega: “Aunque esta canción se sale de mi genero, yo quería hacer una alusión del sentir de la gente, y que mejor que la cumbia, que es uno de los géneros más escuchados en la época de fiestas”
Para La Biti, este año estuvo lleno de dificultades y durante la pandemia comenzó un proyecto de música a capella a través de sus redes sociales y tras su experiencia, durante la cuarentena, decidió emprender y salir de su zona de confort. Ese fue uno de los motivos por los cuales decidió experimentar con la cumbia y dejar, por esta ocasión, los ritmos latinos-pop.
“Para mí fue liberador hacer esta canción y fue como una catarsis o un desahogo y me atreví a salir con este cumbión”, dijo La Biti.
Asimismo, Valdés considera que cuando su canción suene en los hogares de los salvadoreños todos tendrán ese sentimiento liberador que el año ha terminado y el 2021 estará lleno de mejores momentos.
“Cuando escribí la canción pensaba en la alegría de terminar 2020”, concluye la cantante salvadoreña.