La economía de El Salvador está oficialmente en recesión al haber amulado seis meses consecutivos de crecimiento negativo al registrar una contracción de -10.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En el primer trimestre de 2020, el PIB creció 0.8 %, pero en el segundo cayó -19.22 % y el panorama desalentador se mantuvo con los -10.2% los siguientes tres meses comprendidos entre julio y septiembre.
La recesión, que coloquialmente se conoce como el periodo de “vacas flacas”, ha sido producto del cierre de miles de negocios que generó más de 85,000 despidos, redujo el consumo y a su vez deprimió la inversión como parte de un largo confinamiento que el Gobierno aplicó desde marzo, debido a la pandemia del COVID-19.
No obstante, en su reporte, el BCR indicó que la contracción del -10.2% muestra “una recuperación sin precedentes en la serie 2005-2020”, pues la considera esta fue inferior a la del segundo trimestre.
Expertos habían advertido sobre esta situación económica desde finales de septiembre, sin embargo, en ese entonces, el BCR no publicaba aún lo datos oficiales.
LEA ADEMÁS: El Salvador caerá más de 8 % en su economía en 2020
En ese entonces, el extitular de esa institución y presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), Oscar Cabrera, estimó que entre abril y mayo la producción económica cayó 13.7 % y para el tercer trimestre de julio a septiembre se proyectaba que la caída sería de -9.4 %, no obstante los datos oficializan que en ese último periodo hubo una contracción de -10.2%.
Pese a que la economía comenzó a abrir paulatinamente desde julio, las empresas no se recuperan. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador confirmó en septiembre pasado que las ventas se mantenían al 50% y aún ahora hay negocios que no han podido abrir o recontratar a personal.
“La economía no ha parado de caer”, señaló en aquella ocasión Waldo Jiménez, gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Y afirma que esta se mantendrá por lo que reste de 2020 pues aún no se confirmado una vacuna contra el coronavirus y los salvadoreños tendrán que aprender a convivir con él.
Cabrera señaló que en 2009, cuando se originó una crisis económica financiera, el país tardó cuatro años en recuperar el nivel de empleos que tenía en 2008, pero ahora, con esta recesión, es probable que El Salvador tarde hasta 10 años en recuperarse.
“Los gastos de consumo e inversión se recuperaron a los cuatro años. Ahora podemos tardar una década porque mientras la pandemia continúe, todos los países del mundo van a estar reduciendo sus canales comerciales”, explicó.
El informe de Situación Económica y Fiscal 2020 presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) confirmó que El Salvador sigue sin mostrar una recuperación económica desde una perspectiva interanual; según el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), al mes de septiembre se registraba una caída en el dinamismo económico de 8.1% con relación al mismo mes del año anterior. Respecto al Productor Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre muestra una contracción de 19.2%.
La Funde detalló que los efectos de la pandemia se han diseminado en todos los sectores económicos, siendo los más afectados comercio, construcción, servicios profesionales e industria, mostrando caídas en la actividad económica de 19.84%, 19.48%, 11.24% y 9.63%, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: 72,000 empleos aún no se recuperan según ANEP