Congreso de Estados Unidos restringe financiamiento militar para la Fuerza Armada de El Salvador

EE.UU. aprobó fondos para los países del Triángulo Norte, pero con la condición de que no se destinen al Ejército. "No podemos dejar que EE.UU. financie a las milicias que controlan la corrupción", dijo la congresista guatemalteca Norma Torres.

descripción de la imagen
La toma de la Asamblea por parte del Ejército el 9 de febrero generó una ola de repudio a nivel internacional. Foto EDH / Lissette lemus

Por R. Tejada

2020-12-24 11:42:45

El Congreso estadounidense aprobó el pasado 21 de diciembre un proyecto de ley de apoyo económico para los países del Triángulo Norte, pero que específicamente limita el financiamiento militar a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala como una de sus principales condicionantes.

La ayuda económica aprobada para el Triángulo Norte debe destinarse solo a proyectos sociales, combate a corrupción y preservar Estado de Derecho. La restricción de fondos está contemplada en el proyecto de ley (ómnibus Bill) para financiar los meses restantes del año fiscal 2021.

“No podemos dejar que EE.UU. financie a las milicias que controlan la corrupción”, dijo la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, quien impulsó la disposición de prohibir que dichos fondos se utilicen para el Ejército.

Y fue más contundente aún: “Mi provisión en el proyecto de ley de gastos garantiza que nuestra financiación militar no subvencione el pisoteo del Estado de Derecho y las libertades en El Salvador, Guatemala, y Honduras”.

VER: Sala prohíbe a Bukele usar al Ejército para presionar a la Asamblea Legislativa

Torres, quien es miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, fundamentó su iniciativa en que su trabajo continúa enfocándose en apoyar la estabilidad y el Estado de Derecho en el Triángulo Norte.

El proyecto aprobado contempla un total de $55,505 mil millones para programas estatales relacionados con operaciones extranjeras, los cuales incluyen una partida de $9,000 millones en bajo el concepto de Asistencia Internacional para la Seguridad.

Congreso EE.UU. “envía mensaje contra prácticas autoritarias de Bukele”

Mientras que el Comité en Solidaridad con El Salvador (CISPES) aplaudió la decisión del Congreso de Estados Unidos de limitar el acceso de El Salvador a fondos de ayuda militar extranjera del presupuesto de la nación estadounidense, los cuales sirven como financiamiento para compra de armas, equipo de defensa y otros servicios.

Militarización de Asamblea: La contundente condena internacional al fallido golpe

La Directora Ejecutiva de CISPES, Alexis Stoumbelis, opinó que limitar financiamiento a gobiernos como El Salvador, con muestras autoritarias de parte del presidente Nayib Bukele, es lo más adecuado.

“Aunque hay mucho que lamentar en este proyecto de ley del Congreso en cuanto a las medidas para la clase trabajadora y las comunidades pobres de Estados Unidos ante la pandemia, vemos a bien que los miembros del Congreso restrinjan el financiamiento militar a El Salvador, pues el comportamiento del presidente Nayib Bukele en el último año, orientado a politizar las fuerzas de seguridad, es preocupante”, señaló.

Stoumbelis agregó que “con estos recortes, los miembros del Congreso están tratando de enviar un mensaje en contra de las prácticas de la administración Bukele de atacar a las instituciones democráticas, defensores de los derechos humanos y a la prensa independiente; y nosotros nos estamos organizando para continuar difundiendo ese mensaje en los meses previo a las elecciones de El Salvador”.

La militarización de la Asamblea por parte del Ejército salvadoreño, bajo orden del presidente Bukele, encendió las alarmas a nivel internacional sobre las tendencias autoritarias de su gestión.