Asamblea aprueba presupuesto 2021 con aumento a pensión mínima a $304 mensual

El financiamiento será de $125 millones de préstamos pendientes por asignar destinados originalmente a la pandemia. Los diputados hicieron recortes a gastos en Capres, OIE, Ejército y Secretaria de Comunicaciones, lo que permitió reducir el déficit del presupuesto a $138.7 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH: Francisco Rubio.

Por Eugenia Velásquez

2020-12-24 4:07:54

La Asamblea Legislativa aprobó durante la madrugada del jueves 24 de diciembre el proyecto de presupuesto 2021 que incluye un aumento de pensiones a $304 mensuales.

ARENA y el FMLN pusieron las cartas sobre la mesa ayer en la comisión de Hacienda. Ambos partidos hicieron un estudio meticuloso del presupuesto de 2021 presentado por el Gobierno para reducir gastos y orientarlos a partidas desfinanciadas, así como reducir la brecha presupuestaria de $1,342.2 millones que planteó el Gobierno a $159 millones.

Los diputados votaron el proyecto de Presupuesto pasadas las 4 de la madrugada del jueves. Se hicieron recortes a gastos en Capres, OIE, Ejército y Secretaria de Comunicaciones. Con todos esos recortes lograron reducir el déficit del presupuesto a $138.7 millones.

Otro elemento clave es que se prohíben en el 2021 las plazas ad honorem.

Pero el punto más novedoso de la discusión fue el acuerdo entre ARENA, FMLN y el PDC de subir la pensión mínima de $207 a $304 mensuales, con $125 millones que serán tomados de remanentes de deuda que originalmente fue autorizada por la Asamblea para la pandemia en el decreto 608 para que el Gobierno adquiriera $2,000 millones en préstamos para la crisis sanitaria.

LEE TAMBIÉN: Diputados analizan cambios en presupuesto 2021 para cumplir con la Constitución

De hecho, fue una de las propuestas que hizo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hace unas dos semanas a la Asamblea, para darle otra fuente de financiamiento al déficit presupuestario, no para reducirlo, sin embargo, el funcionario lo propuso para saldar el faltante total de $1,342.2 millones.

En cambio, los diputados lo harán para cubrir partidas desfinanciadas como la de la Corte Suprema de Justicia por $51 millones y para cancelar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por el orden de $100 millones; que son instituciones que la Constitución de la República mandata al gobierno a dar el 6% de los ingresos de la Nación a la CSJ y el 10% a las alcaldías.

Además, incluirán $60 millones que por ley les corresponden al Instituto de Veteranos para la pensión y beneficios de dicho sector.

En la Comisión de Hacienda, los diputados hicieron un estudio meticuloso del presupuesto de 2021. Foto EDH / Francisco Rubio

Donato Vaquerano, de ARENA, informó que después de hacer los análisis respectivos y cuadrar los montos, en realidad el déficit presupuestario informado por el ministro de Hacienda era mayor. En el proyecto de presupuesto que Zelaya llevó a la Asamblea se definió que el financiamiento extra que requería el gasto para 2021 era de $1,342.2 millones.

TE PUEDE INTERESAR: “Pedí varias veces que me convocaran”, dijo ministro de Hacienda a Margarita Escobar. “No viene ni por apremio”, contestó la diputada

Sin embargo, al hacer los ajustes ARENA y Yanci Urbina, del FMLN, coincidieron en que el déficit real del presupuesto es de $1,631.5 millones, ya que el gobierno redujo los montos para la CSJ, alcaldías y veteranos en $289.3 millones.

“Esto significa que la brecha real del presupuesto no era de $1,342 millones, sino que incorporando estas partidas presupuestarias incompletas la brecha real era de $1,631.5 millones”, ahondó Vaquerano.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, increpó a la diputada Margarita Escobar por no haber sido convocado previo a la aprobación del presupuesto. Foto EDH / Francisco Rubio

Para el pago del aumento de la pensión mínima a $304 mensuales se reorientarán $125 millones que vienen del saldo disponible de fondos autorizados por la Asamblea en el decreto 608 de emisión de los $2,000 millones para la pandemia.

“Tenemos que del decreto 608 de $2,000 millones, hay aprobado y asignado $659 millones, hay disponibilidad de cupo de $1,341 millones. Esto vamos a cubrirlo en esta fase de los $300 millones que tenemos de libre disponibilidad del BID como de un préstamo del BCIE de $50 millones. El del BID es de $250 millones, aquí de este decreto 608, haremos la asignación para la pensión mínima que la vamos a aumentar, necesitaremos $125 millones”, explicó Vaquerano.

Rodolfo Parker, del PDC, ahondó en que esperan beneficiar al 60% de la población que cotiza a las AFP y que son “las personas más vulnerables en cuanto al costo de la canasta básica”.

Para lograr cubrir montos faltantes, la propuesta de ARENA fue reducir asignaciones presupuestarias en $181.7 millones, más una disminución de la inversión pública de $254 millones. Al hacer la sumatoria de ambas cantidades la brecha se redujo a $1,185.8 millones.

Al utilizar los saldos pendientes de los préstamos del decreto 608 que ya están aprobados por la Asamblea por $1,026 millones, más las reducciones hechas a los gastos por $181.7 millones, el déficit presupuestario por cubrir quedó de $159.8 millones, monto que, al cierre de esta nota, todavía estaba siendo discutido de donde saldrían los fondos para saldarlo.

Polémica

El ministro de Hacienda llegó a la Asamblea a dar una conferencia de prensa anoche en la que acusó a los diputados que habían hecho del presupuesto un “adefesio”, por haber quitado fondos al programa de vacunas y compra de computadoras para los estudiantes.

La diputada Urbina, del FMLN, rechazó las declaraciones del ministro de Hacienda que en los recortes que hicieron los diputados se hayan quitado fondos para las vacunas, ni tampoco para las computadoras.

De hecho, la Asamblea también ratificó durante la madrugada un contrato de préstamo por $50 millones en el que va incluido el fondo para la adquisición de vacunas contra COVID-19

“Hay que ponerlo a hacer una plana que diga: no mienta”, ironizó.

VER: Votos para el presupuesto 2021 están amarrados a subir pensión mínima en vez de incrementar fondos para el Ejército

DICTÁMENES AUTORIZADOS

Dictamen No. 385
Favorable que autoriza al Gobierno a suscribir contrato de préstamo con el BCIE por un monto de $250 millones.

Dictamen No. 386
Autoriza al Ejecutivo suscribir un convenio de préstamo por un monto de $15 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Dictamen No. 387
Favorable a solicitud del Ministro de Hacienda para ratificar contrato de préstamo con el BCIE para financiamiento parcial de las Medidas Compensatorias Económicas por un monto de hasta $50 millones.

Dictamen No. 388
Favorable a la solicitud del Ministro de Hacienda para autorizar contrato de préstamo con el BID por un monto de $45 millones para fortalecer la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador.

Dictamen No. 389
Aval a dictamen para obtener un préstamo con el BID por $50 millones para la respuesta inmediata de Salud Pública para contener y controlar el COVID, los fondos se utilizarán para adquirir vacunas contra la enfermedad.

Dictamen No. 390
Aprobación de dictamen ratificando solicitud del ministro de Hacienda para suscribir préstamo con el BID por $250 millones para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal. En este dictamen se incorporan los fondos para aumentar la pensión mínima y el faltante del Fodes para alcaldías.