Experto en virus hace un llamado a no entrar en pánico ante nueva variante de COVID-19

Seis cepas del SARS-CoV-2 han sido identificadas en el país, pero la más común e infecciosa es la mutación D614G. El médico Carlos Ortega recomienda a la población que realicen las medidas de bioseguridad para minimizar el impacto de alguna variante del virus.

descripción de la imagen
Doctor Carlos Ortega, del Departamento de Virología en la Facultad de Medicina de la UES. / Foto EDH

Por Evelia Hernández

2020-12-22 11:15:03

¿Que tanto debe preocupar la nueva variante del SARS-COV-2? ¿qué significa que el virus cambie?

Lo primero que advierte el experto en virus, doctor Carlos Ortega, es que la variante del virus identificada en el Reino Unido es más contagiosa, pero menos letal y aún es objeto de estudio.

Añade que la variación del SARS-COV-2 fue descubierta desde hace seis meses; la primera fue en Brasil, en abril; en Estados Unidos, en junio y Austria, en julio.

“Esa fue descubierta hace tiempo, pero no generó impacto en esos países (…) Es probable que esta no está constituida por una mutación si no que tiene otras mutaciones; y esto puede que de una característica diferente”, expone Ortega, quien es profesor de enfermedades transmisibles del departamento de Microbiología y jefe de sección de Virología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de El Salvador.

 

La tasa de mutación del SARS-CoV-2 es importantemente menor que la de influenza.

 

La mutación es un cambio o variación del virus cada vez que se replica.

 

El SARS-CoV-2 tiene tendencia a corregir en cierta forma los errores que comete al replicarse.

 

En cambio, el virus de la influenza no hace correcciones en su genoma viral.

 

Por eso se dice que SARS-CoV-2 no muta a la velocidad que el virus de la influenza.

 

El SARS-CoV-2 muta más lentamente y por eso se dice que es más estable “Si mutara a la velocidad de la influenza ... Es probable que ya hubiera desaparecido (el virus) o mutado a una variante sumamente virulenta; es más estable y eso de alguna forma da más chance que una vacuna sea más efectiva contra el SARS-CoV-2, que contra el virus de la influenza”, dijo Carlos Ortega

El experto advierte que es importante que se tomen medidas porque la variante de Reino Unido no ha circulado en el país; aquí si han identificado la circulación, actual, de seis cepas del SARS-CoV2, gracias a la vigilancia molecular que realiza el equipo universitario.

“ Una de las mutaciones que se encontró (en El Salvador), y que dio mucho de qué hablar, fue la D614G, que es la que ha prevalecido en buena parte de países”.

En enero está pautado por el departamento de Microbiología de la UES haga un estudio más para identificarán las variantes del COVID-19 que estén circulando.

“Se están haciendo vigilancia molecular en la universidad. En enero haremos otra tanda y esperamos que tampoco esté (la variante de Reino Unido), pero si está en buena hora se detecta, para ese tiempo habrá mayor evidencia de cuál será el comportamiento de esta. Hay que tratar de mantener ese ritmo de trabajo”, dijo el doctor Ortega.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud advierte que cierre del aeropuerto “podría ser una herramienta para contener los contagios”

En países como Costa Rica, Estados Unidos y Europa, la capacidad técnica instalada y los recursos económicos que poseen les permite hacer un estudio de secuencia (para identificar las variantes de COVID-19) cada semana.

La UES trata de hacer el estudio una vez a la semana o cada mes.

“Es importante la vigilancia epidemiológica y la vigilancia molecular para estar pendientes de estos cambios y de estas mutaciones que puedan tener no solo SARS-COV-2 sino el virus de influenza, y tomar las medidas necesarias con mucha anticipación. Probablemente si no se tuviera toda la tecnología que se ha tenido hoy fuera más dantesco todo lo que ha pasado”, opina Ortega, en referencia a los avances que se han logrado en un año, para conocer el SARS-COV-2

¿Por qué se encienden la alarma ante la nueva variante del virus?

A juicio del médico experto en virus, las especulaciones y la falta de un estudio firme que indique el comportamiento de la variante es lo que mantiene angustiada a la población.

Ortega reitera que los estudios realizados a la variante de Reino Unido señalan que es más transmisible pero no se ha demostrado que tenga mayor virulencia o un impacto grave en la enfermedad.

“Probablemente se está observando más enfermos, al ser más transmisible lógicamente habrá más población infectada y más enfermos. Lógicamente la curva (contagios) va crecer”, explica.

En consecuencia el número de ingresos hospitalarios será más alto porque la variante del virus genera más casos.

“Es importante la vigilancia epidemiológica y la vigilancia molecular para estar pendientes de estos cambios y de estas mutaciones que puedan tener no solo SARS-COV-2, sino el virus de influenza, y tomar las medidas necesarias con mucha anticipación”

Carlos Ortega, .

“A este momento no se ha encontrado una variación en las características de estos enfermos en comparación con los enfermos con otros variantes. Esto para que la población esté tranquila, que no se genere zozobra que se viene algo peor; hay que esperar por supuesto los estudios”, añade.

Los estudios sobre la variante de Reino Unido detallan que su característica es que es más hábil para unirse al receptor.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud: Con la nueva cepa, cada persona infectada podría pasarle el virus a 10 más

“Hay estudios finalizados in vitro, en animales de experimentación, que demuestra que es más transmisible e infectiva. La mutación se ha dado en la proteína espiga que es la que utiliza el virus para unirse a la proteína ACE2 (enzimas que se encuentran en mayores concentraciones en personas con enfermedades cardiovasculares o con su salud deteriora)”, expone Ortega.

El experto explica que la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar el virus sigue siendo efectiva, a pesar de las mutaciones del virus, ya que detectar y analizan en el virus no solo su proteínas de espigas, sino que también van dirigidas a diversos genes.

La proteínas de espigas en el virus a la que se refiere es la corona que rodea al virus. Y es en esta área donde se ubica la modificación o mutación.

Esa espiga o corona actúa como la llave que le permite adherirse a las células humanas y multiplicarse.

“Las mutaciones están cayendo en la proteína espiga que es el blanco de algunas pruebas diagnósticas, gracias a Dios las pruebas diagnósticas que existen no solo van dirigidas hacia es blanco, otros van dirigido al gen N (…) Es probable que un solo cambio no afecte la prueba diagnóstica, aunque puede”, explica.

Ortega añade que esta nueva variante del virus tampoco afecta la efectividad de la vacunas.

“Primero porque no es una variante nueva y ya había sido tomada en cuenta, la variante ya tiene más de 6 meses de estar circulando en el mundo”, recalca.

El profesor universitario opina que “el impacto que pueda tener situaciones como las que están pasando en Inglaterra depende del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en tanto se cumplan, estas, se extremen y la población cumpla con lo que le corresponde, en ese sentido el impacto de cualquier evento, como el ocurrido en Inglaterra, sería mínimo”.

LEA ADEMÁS: ¿Cuáles son las mutaciones del SARS-CoV-2 que existen en El Salvador, según la UES?