“Ambientada en los cafetales de América Latina, ‘El suspiro del silencio’ se desarrolla a través de los ojos de Josefina Moreno, una recolectora de café de 18 años, con un raro y sorprendente sentido del olfato”, detalla la sinopsis del filme “El suspiro del silencio” disponible en el sitio especializado IMDB.
El personaje principal es caracterizado por la actriz colombiana Laura Osma, quien permaneció en El Salvador el tiempo durante el cual se logró filmar el largometraje.
Lee también: Actriz de la serie “El Chapo” visita El Salvador para rodar película
La sudamericana ha incursionado en cine, teatro y la pantalla chica. Es hija de la productora de cine y televisión Carolina Osma, con quien viajó a San Antonio de los Baños, Cuba, en donde aprovechó para cursar varios talleres de actuación.
En su filmografía acumula títulos como “Sin senos sí hay paraíso”, “El Chapo” e “Historia de un crimen: Colmenares” de Netflix, y el filme colombiano-canadiense “Mañana a esta hora”. Actualmente, trabaja en varios proyectos después de protagonizar “El suspiro del silencio”.
La ópera prima del director canadiense-salvadoreño Alfonso Quijada se rodó en el país meses antes de que el gobierno de El Salvador cerrara las fronteras del territorio nacional y decretara confinamiento obligatorio, el pasado marzo. Incluso, el equipo de rodaje permanecía en el país cuando inició la cuarentena y tuvieron que acelerar su partida.
Para finalizar este inusual 2020, el cineasta —hijo del escritor salvadoreño Alfonso Kijadaurías— anunció en sus redes sociales que el filme debutó este diciembre, como parte de la oferta cinematográfica del Whistler Film Festival (WFF).
Te puede interesar: Salvadoreño-canadiense echa a andar primer estudio de cine de Centroamérica
“El 4 de diciembre (6 pm) y el 6 de diciembre (8:45 pm) nuestra película tendrá su estreno en Norteamérica, en el 20º Festival de Cine de Whistler. Debido a las restricciones de covid, solo se permitirán 50 personas en el teatro. Si desea asistir al estreno, reserve su boleto más temprano que tarde. Ahora, efectivamente, el festival también mostrará la película a través de su plataforma digital, por lo que podrás verla desde la comodidad de tu hogar”, posteó el también productor en su cuenta de Instagram.
Hay que destacar que fue Quijada quien propuso a Osma ser parte de este ambicioso proyecto. A él, le recordamos como el fiel aliado del realizador salvadoreño Arturo Menéndez, en el proyecto cinematográfico “La palabra de Pablo”. Ambos compatriotas lograron visibilizar cine hecho en El Salvador a nivel internacional, tras obtener el respaldo de HBO en Estados Unidos y Sony Pictures en Latinoamérica, para el drama protagonizado por los salvadoreños Carlos Aylagas y Leandro Sánchez, y la actriz colombiana Paola Baldion.
“Estaba de regreso en Vancouver (Canadá), poniéndome al día con la segunda temporada de ‘El Chapo’, cuando veo a Laura en escena. En ese momento, vi en ella los rasgos de Josefina y supe que era mi protagonista”, afirmó en su oportunidad el cineasta. Ahora, mira como su primera película como director inicia su recorrido por la industria cinematográfica mundial.