Juzgado dará este miércoles la resolución en caso de Arriaza Chicas

Arriaza Chicas llegó a la audiencia con mucha anticipación. Una de las fiscales del caso informó, antes de iniciar la diligencia, que han pedido que al funcionario se le procese con medidas sustitutivas a la detención provisional.

El director de la Policía se presentó a la audiencia inicial por incumplimiento de deberes.

Por Jorge Beltrán Luna

2020-12-22 11:01:13

Al filo de las 4:00 p.m., terminó la audiencia inicial contra el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas; pero el resultado será notificado hasta ese miércoles en la tarde, según lo determinó el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Arriaza Chicas es procesado por el delito de incumplimiento de deberes, tras negarse a presentar por apremio, ante una comisión de la Asamblea Legislativa, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que rindiera cuentas sobre el uso de fondos públicos durante la emergencia sanitaria decretada a raíz de a pandemia de COVID-19.

Dicha comisión investigaba la colocación y destino de fondos en Letes, Bonos y demás títulos valores emitidos por el Gobierno de El Salvador, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En septiembre, la Asamblea Legislativa le hizo cuatro citas al ministro Zelaya y las cuatro veces puso una excusa. Tras la negativa de Zelaya la comisión especial ordenó al director de la PNC, que lo hiciera comparecer.

Esa fue la orden que Arriaza Chicas no cumplió y por lo cual está siendo procesado bajo el delito de incumplimiento de deberes.

Destitución por su participación en el 9F

A Arriaza Chicas le llueve sobre mojado. Además de enfrentar el proceso judicial por no hacer comparecer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión especial que investiga el uso de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19, otra comisión, la que investigó los hechos del 9 de febrero anterior, cuando elementos policiales y militares irrumpieron en la Asamblea Legislativa para presionar que se aprobara un préstamo de 109 millones de dólares para el Plan Control Territorial. Esa comisión a recomendó destituir a Arriaza Chicas de la dirección general de la Policía Nacional Civil por graves violaciones a los derechos humanos cometidas el 9F.El Ejecutivo se ha negado a cumplir esa recomendación que es obligatoria.

VER: Director de la Policía enfrenta audiencia inicial este martes por incumplimiento de deberes

Según la Fiscalía, Arriaza Chicas se excusó de cumplir la orden de llevar a Zelaya, aduciendo que el uso de la fuerza pública se rige bajo el principio de “última ratio”, como límite al ejercicio del poder frente a los derechos fundamentales y que con base en las razones que Zelaya expuso, él como director de la corporación policial determino que el ministro de Hacienda tenía una causa justificada para no haber asistido a los citatorios hechos por la Asamblea.

Por su parte, los abogados de Arriaza Chicas han argumentado que no fue legal la orden emanada de la Asamblea para que el director policial llevara por apremio al ministro Zelaya.

Mientras la Fiscalía ha solicitado al juzgado que el caso pase a la fase de instrucción con medidas sustitutivas a la detención provisional, como no salir del país, fijar un lugar de residencia y presentarse a firmar periódicamente al juzgado de instrucción, la defensa solicitó que sea sobreseído definitivamente o, en el peor de los casos, que pase a instrucción pero sin ninguna medida.

El fallo judicial será dado a las 2:00 p.m. de este miércoles.

Salió por otra puerta

Arriaza Chicas llegó con mucha anticipación a la hora señalada para la audiencia: a las 10:00 a.m. y este martes, al finalizar la diligencia, evitó encontrarse con periodistas que lo aguardaban en el pasillo judicial.

Mientras los periodistas tomaban declaraciones de los fiscales del caso y de los defensores del funcionario, éste se escabulló por donde acceden empleados judiciales y jueces a las salas de audiencia, afirmaron empleados del centro judicial.

Este es el segundo proceso judicial que Arriaza Chicas enfrenta. El primero fue a finales de la década de los 90, por el delito de fraude procesal, de lo cual fue absuelto.