Reformas al presupuesto de 2021 presentadas por el Gobierno no tienen validez

La oposición argumenta que el ministro de Hacienda no presentó declaración jurada ni aval del Consejo de Ministros. Asamblea está haciendo ajustes al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno.

descripción de la imagen
La comisión de Hacienda de la Asamblea ha quedado en sesión abierta a la espera de un acuerdo para aprobar el plan de gastos del Estado para 2021. Foto EDH / Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2020-12-21 10:20:23

Las peticiones de reforma del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al proyecto del presupuesto de 2021 “carecen de validez”, ya que la ley no permite proponer dos presupuestos y porque el funcionario no entregó la declaración jurada ni el aval del Consejo de Ministros que certifique la veracidad de las cifras, manifestaron las diputadas Margarita Escobar, de ARENA y Yanci Urbina, del FMLN.

Sin embargo, “hay voluntad política” de aprobarlo con ajustes, ahondó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz. La comisión de Hacienda de la Asamblea quedó abierta a la espera de que se logren consensos para hoy martes en la plenaria o incluso posterior a ella, ya que la sesión plenaria también quedará abierta, informó el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN.

VER: Gobierno acepta cubrir la deuda en presupuesto 2021 con créditos pendientes

Escobar aclaró que el documento en estudio es el que llevó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya el pasado 30 de septiembre, en el cual solicita un financiamiento extra en deuda por $1,342.2 millones para cubrir las deficiencias de ingresos y que las adendas planteadas hace una semana por el funcionario no están determinadas por la ley.

Además, tanto Escobar como Urbina, explicaron que no las aceptan porque el ministro de Hacienda no presentó la declaración jurada que certifique la veracidad de las cifras presupuestarias y no cuentan con el aval del Consejo de Ministros.

“Llama mucho la atención cómo es posible que en un mes quedó un presupuesto distinto al que presentó, sin declaración jurada. El Salvador tendrá un presupuesto para la gente, además con responsabilidad fiscal”, añadió Escobar.

Entre los requisitos que la Ley de Responsabilidad Fiscal exige para aprobar un presupuesto que necesita apalancamiento con deuda es que el ministro de Hacienda respalde la solicitud con una declaración jurada. Al respecto, el titular de Hacienda refutó anteriormente que la ley no está vigente por la emergencia sanitaria debido a la pandemia.

Urbina manifestó que las reformas al presupuesto que presentó Zelaya hace unos días son solo cartas, ya que la competencia la tiene el Consejo de Ministros.

“Trajo una carta que ni siquiera tiene el acuerdo del Consejo de Ministros, tampoco trae la declaración jurada”, apuntó Urbina.

Y es que hace una semana, Zelaya pidió a los diputados reformar la parte del financiamiento para tomar fondos de préstamos pendientes por aprobar para la pandemia por $1,181 millones.

Con esa medida el funcionario aseguró que la brecha presupuestaria se reduce en $161 millones, pero según ARENA, FMLN y PDC, el déficit es el mismo, lo que cambia es el financiamiento, por lo que proponen subsanarlo reduciendo gastos en otras áreas como consultorías, bienes y servicios y publicidad.

TAMBIÉN: Hacienda no reduce deuda, sino que usará la de 2020 el otro año

Entre las discusiones que han tenido este lunes entre partidos de oposición está reducir en un 5% la adquisición de bienes y servicios, informó Norman Quijano de ARENA, con lo cual estarían ahorrando más de $30 millones, aseguró.

Escobar, manifestó que aún hay más de $1,000 millones sin usar de préstamos y el gobierno les pide que financien el gasto con otros $1,300 millones.

“De los $2,000 millones que aprobamos para la pandemia no se han adjudicado buena parte de estos fondos, lo que no haremos es darle una deuda adicional al país de $1,342 millones, porque si además tenemos fondos disponibles de los $2,000 millones lo que estamos haciendo es no darles una deuda adicional”, manifestó Escobar.

Para poder evaluar la propuesta de tomar dinero del fondo de préstamos que iban para la pandemia, los diputados necesitan la documentación legal que ampare esas reformas, que es la declaración jurada de Zelaya y el acta del Consejo de Ministros, apuntaron Escobar y Urbina.

Mientras tanto, los partidos ya tienen definidos cuáles son los cambios que requiere el presupuesto, por ejemplo, el FMLN observa que el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) se ha reducido para 2021 en $42 millones en comparación con 2020; y según ARENA no se prevé el dinero para honrar la deuda que tiene el gobierno con las alcaldías que supera los $200 millones de siete meses del Fodes.

El FMLN sigue manteniendo sus apuestas de elevar la pensión mínima de $207 a $304 mensuales, que sería el equivalente al salario mínimo; también incrementar en un 5% el salario de las personas que ganan menos de $1,000, además de inyectarle fondos suficientes al Instituto de Veteranos, ya que según Urbina les han quitado recursos por el orden de $60 millones, entre otros cambios al gasto de 2021.

“El presupuesto del Instituto de Veteranos viene desfinanciado, está destinando únicamente $102 millones y es de $162 millones, hay una asignación importante que hay que hacer”, señaló Urbina.

Para ARENA es indispensable llevar el monto asignado a la Corte Suprema de Justicia al 6% de los ingresos tributarios como lo establece la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados revisarán gasto en arsenal de la Fuerza Armada

También hacer recortes en “gastos millonarios en publicidad y consultorías”. Sobre este último rubro, el ministro de Hacienda, señaló ayer en conferencia de prensa que, en la partida de consultorías, el gobierno ha contemplado el pago a la empresa alemana Mühlbauer, que es la emisora de los DUI en El Salvador.

“Ellos (diputados) dicen recorten en consultorías, les quiero recordar que en ese rubro se agrupan los pagos de Mühlbauer, por ejemplo, como tienen desconocimiento y bueno no le vamos a pagar a Mühlbauer, ya no vamos a emitir DUI”, cuestionó Zelaya.

Los diputados de ARENA, FMLN y PDC, critican que para el rubro de consultorías el gobierno ha dispuesto de $57 millones.