Congresista EE.UU. critica discurso de Bukele en El Mozote

El demócrata Jim McGovern lamentó que el presidente Nayib Bukele atacara a los defensores de derechos humanos. El congresista Eliot Engel se unió a McGovern para señalar a Bukele que las víctimas merecen más del gobierno.

descripción de la imagen
Bukele durante su visita al caserío El Mozote, en diciembre 2020, donde dio un discurso de confrontación y restó importancia a los Acuerdos de Paz. Foto cortesía

Por Violeta Rivas

2020-12-18 9:00:23

El congresista estadounidense, Jim McGovern, señaló que “es una lástima que (el presidente Nayib Bukele) usara ese discurso televisado a nivel nacional para atacar al defensor de derechos humanos (Apolonio Tobar) y (a David Morales) principal abogado de las víctimas en el caso judicial de la masacre (en El Mozote) (de 1981)”.

La opinión del congresista demócrata surge ante las palabras del presidente Nayib Bukele en un discurso que dio, el pasado jueves en El Mozote, donde además de decir que los Acuerdos de Paz son una “farsa”, también atacó al procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar; y al abogado de Cristosal y representante de las víctimas de El Mozote, David Morales, exprocurador de Derechos Humanos.

“Como hace poco que tuvieron un evento que vino Apolonio con ¿cómo se llama? David Morales, el exprocurador, que se lucran de la gente, viven del caso”, dijo el presidente Nayib Bukele el pasado jueves en El Mozote, para prometer obras en ese lugar.

El congresista McGovern además de apuntar que el mandatario llegó en helicóptero a El Mozote, también le recordó al mandatario salvadoreño que tiene pendiente de obedecer una orden judicial para que permita el acceso a los archivos militares al juez Jorge Guzmán.

Nayib Bukele no comparte la visión de su padre en cuanto a la firma de los acuerdos de paz

 

Lee también: “La guerra fue una farsa. Como los Acuerdos de Paz”. Bukele visita El Mozote, el poblado al que le niega el esclarecer masacre
“Si Nayib Bukele de verdad quiere demostrar que está con las víctimas y con la justicia, debería dar acceso de los archivos militares al juez Guzmán, como lo requiere por una orden judicial. Eso sería un acto significativo”, publicó el congresista en su cuenta de Twitter.

A estas palabras se sumó la opinión de Eliot Engel, congresista que preside la comisión de relaciones exteriores de la cámara de representantes de EE. UU., quien contestó a la publicación de McGovern diciendo: “Estoy de acuerdo, las víctimas de la masacre de El Mozote merecen muchísimo más de su gobierno”, señala el funcionario estadounidense.

El mandatario salvadoreño en su discurso dijo de forma reiterada que la guerra y los Acuerdos de Paz son una “farsa” y solo una negociación entre dos cúpulas.

“La guerra fue una farsa, mataron más de 75,000 personas entre los dos bandos, incluyendo los 1,000 de aquí de El Mozote y fue una farsa, como los Acuerdos de Paz, ‘está mancillando los Acuerdos de Paz’, sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas, ¿O qué beneficios les trajo los Acuerdos de Paz a los salvadoreños?”, dijo el presidente Bukele, en El Mozote.

Además: Gobierno insiste en encubrir archivos de masacre El Mozote e incumple fallo de la Sala
El exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reaccionó a las declaraciones del presidente Bukele y publicó en su perfil de Twitter, diciendo que “Hoy (pasado jueves), #ElMozote recibió un discurso falsario y de odio. Cargado de promesas demagógicas. Otra vez les mintieron sobre los archivos militares. La sangre y el sufrimiento no tienen precio @nayibbukele; por el contrario, terminan siempre develando el cinismo y la complicidad”, sostuvo el abogado en la red social.

En la masacre de El Mozote murieron al menos unas 1,000 personas asesinadas en 1981 durante un operativo de contrainsurgencia realizado en diciembre de ese año, en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles, en Morazán.

Hasta en octubre pasado han sido cuatro las ocasiones en las que la Fuerza Armada, con el respaldo del presidente Nayib Bukele, han negado que se realice la diligencia judicial en cuatro de sus guarniciones militares, para dar acceso al juez del caso a los archivos, en los cuales solo buscan recabar posibles evidencias que esclarezcan la matanza cometida en 1981 en el conflicto armado.

En los cuatro intentos que ha hecho el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, ha dado explicaciones para poder tener acceso a los archivos, y el mismo número de veces la Fuerza Armada se ha escudado en que guarda documentos “secretos” en sus recintos para bloquear las inspecciones.

Mientras que la Sala de lo Constitucional ha resuelto que los documentos no son confidenciales, el presidente Bukele ha justificado el bloqueo en que el juez del caso no tiene jurisdicción. Además ha argumentado el carácter confidencial de los documentos que se resguardan en las sedes militares, e incluso ha dicho que la intención de ingresar a las instituciones es para revisar planes estratégicos de seguridad.