Otra acusación de lavado de dinero contra Mauricio Funes y Mecafé

Se trata de la entrega de una avioneta que recibieron a cambio de favorecer al guatemalteco Jaime Ramón Aparicio para que lo favorecieran con la adjudicación de la construcción de un puente entre La Libertad y Chalatenango.

descripción de la imagen
Avioneta, que según la Fiscalía, recibió Mauricio Funes como dádiva por un constructor guatemalteco para obtener un contrato para construir un puente sobre el río Lempa. Foto EDH / FGR

Por David Marroquin

2020-12-18 2:10:02

El expresidente del Centro de Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) José Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, enfrentarán este domingo otra audiencia inicial por supuestos actos de corrupción derivados de la adjudicación irregular para la construcción del puente San Isidro entre San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango.

La acusación la hizo ayer Fiscalía en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Junto al expresidente prófugo, Mauricio Funes y Mecafé, fue acusado el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.).

Mecafé y Funes son acusados de lavado de dinero, pero Aparicio Mejía de haberlos sobornado con un avión para que le adjudicaran la construcción del puente.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía afirma que Funes recibió avioneta como dádiva a cambio de entregar contrato millonario a empresario guatemalteco

Para Menéndez se ha solicitado la detención, pero en el caso de Funes y Aparicio Mejía, el juzgado hará las gestiones internacionales ante las autoridades judiciales de Guatemala y Nicaragua para que los dos imputados puedan ser notificados de las acusaciones en su contra.

El tribunal ha programado para el 4 de enero próximo la audiencia en la que Funes y Aparicio serían informados de las acusaciones que pesan sobre ellos.

Funes está asilado en Nicaragua y Aparicio guarda prisión en Guatemala por actos de corrupción similares a los que habría cometido en el El Salvador: sobornar a las autoridades con dádivas o bienes para ganar contratos de construcción.

VEA TAMBIÉN: CEL entrega 1,600 folders de supuestas pruebas contra Funes por corrupción en presa El Chaparral

Aparicio Mejía es señalado por la Fiscalía de haber sobornado a Funes y a Menéndez para ganar la licitación de la construcción del puente a un costo de $8,487,716,94 y que estaría sobre el río Lempa, en 2013.

“Entonces lo que hizo fue entregar como dádiva un avión, se los da al señor Carlos Mauricio Funes Cartagena y al señor José Miguel Menéndez Avelar”, dijo uno de los fiscales del caso.

Agregó que Aparicio les entregó la aeronave en enero de 2013 para tener seguridad de que ganaría la licitación que fue realizada en marzo de 2013.

Pero la referida licitación fue declarada desierta por la comisión evaluadora porque la sociedad del guatemalteco no cumplía con las condiciones técnicas para la construcción del puente.

“Se les adjudica la obra con un costo de $8.4 millones, pero la sociedad ni siquiera presentó el diseño del puente, lo cual llevó a que ese proceso se le declarara la caducidad y se diera por terminado”, dijo el fiscal.

Al dar por terminado el contrato de construcción del puente por incumplimiento en la ejecución de la obra, el guatemalteco reclamó la devolución de la aeronave, pero Funes y Mecafé no lo devolvieron y se quedaron con ese bien.

Es más, según Fiscalía, hicieron viajes familiares a distintos países y en algunas ocasiones hasta lo alquilaron a razón de $1,300 por hora.
Menéndez, dice la acusación, realizó 47 vuelos a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, así como a distintos lugares del país. Los viajes fueron entre el 27 de junio de 2013 y el 13 de septiembre de 2016.

Mientras que Funes hizo 16 viajes a Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y dentro de El Salvador. Estos vuelos fueron realizados entre el 28 de marzo de 2013 y el 31 de octubre de 2014, es decir, algunos fuera de su período presidencial, según Fiscalía.