Esta Asamblea ya aprobó los $50 millones para Fomilenio y el presidente vetó ese decreto, nosotros hemos superado el veto y sigue su curso de formación de ley.
Deberá ser la Sala de lo Constitucional quien dirima este asunto”, argumentó ayer la diputada Margarita Escobar.
A lo que la diputada tricolor se refiere es que reorientaron anteriormente $354 millones de los $1,000 millones en bonos aprobados por la Asamblea. De allí se destinaron $50 millones para Fomilenio II. En su momento, Bukele dijo que sería “imposible ejecutarlo”.
Por eso es que los diputados del FMLN y de ARENA argumentaron este jueves que no pueden aprobar más recursos para la contrapartida de Fomilenio II, porque ese dinero ya fue avalado anteriormente y no pueden caer en una “ilegalidad”.
Y es que el presidente Nayib Bukele vetó el decreto que aprobaron los diputados anteriormente para poder saldar la obligación con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), ya que los fondos no fueron contemplados en el presupuesto de 2020 y tampoco fueron incluidos en el proyecto del gasto del próximo año, cuestionó la diputada Escobar.
El veto fue superado, y ante la posible insistencia de Bukele de oponerse a esta asignación de fondos a Fomilenio, esto pasará a la Sala de lo Constitucional, quien deberá resolver sobre la controversia.
“El gobierno inicialmente dijo que no podían aceptar la asignación de $350 millones para Fomilenio, veteranos y Fodes, precisamente porque no tenían ese dinero y ya se lo habían gastado”, razonó Escobar.
A pocos días de vencerse el plazo original para pagar la contrapartida y mantener vivo Fomilenio, Escobar criticó que Bukele “lo veta y dice que es por inconstitucional, allí hay una gran pregunta, si primero dijeron que el dinero se lo gastaron, como es que veta por ser inconstitucional.
¿Dónde está ese dinero de los $350 millones de los cuales el gobierno no tenía autorización de gastarlos?”
Ayer reiteró que la Asamblea no puede aprobar dos veces un fondo para un mismo destino.
Escobar dijo que ahora están peor, ya que la Asamblea tiene en sus manos dos proyectos del presupuesto 2021, pero el gobierno no previó en ninguno los recursos para Fomilenio II.
Esto debido a las recientes reformas que presentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al proyecto de presupuesto 2021 para cubrir parte de la brecha presupuestaria de $1,181 millones con préstamos pendientes por ratificar destinados originalmente para la pandemia.
De uno de los créditos, de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que Zelaya solicitó destinar otros $50 millones para Fomilenio y el resto para cubrir el déficit del gasto de 2021.
Escobar calificó de “insólito” que en ningún presupuesto 2021 el gobierno incluyó la contrapartida de Fomilenio, “cuando era su obligación”. Anabel Belloso, del FMLN, indicó que si aprueban más fondos para la contrapartida de Fomilenio podrían caer en una “ilegalidad”, ya que hay un decreto legislativo para ese fin que está siguiendo su curso.