Las cinco medidas financieras que pueden generar más liquidez a las empresas

Para recuperar los empleos, Fusades señala que es necesario que las empresas tengan liquidez y para ello se requiere impulsar medidas financieras.

descripción de la imagen
El desempleo y el crecimiento del sector informal son algunos de los indicadores de que el país vive una recesión. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina

2020-12-15 7:15:45

Estas son cinco medidas financieras adoptadas hasta hoy que, a juicio de Fusades, pueden ayudar a agilizar la reactivación económica y por ende a recuperar los más de 50,000 empleos perdidos durante la pandemia.

Calificaciones crediticias congeladas

El Banco Central de Reserva aprobó normas que permiten  que los afectados por COVID-19, conserven su  categoría crediticia previa, no experimenten  castigos, y permite la revisión futura para que de  manera gradual se ajusten los créditos afectados  por COVID-19 a las condiciones previas de  regulación.

Periodo de gracia en reembolsos de préstamos

Periodo de gracia para reembolso de préstamos, contribuye renegociar la ampliación de créditos, con el fin de sobrepasar el shock negativo de la  cuarentena. Hasta octubre el total de créditos reestructurados ascendía a $596 millones (2.4% del PIB).

Comerciantes buscan desesperados un crédito para rescatar sus negocios

Fideicomiso de bandesal para las mipymes

El FIREMPRESA se ha destinado para apoyar a  los empleados formales, empresas formales  e informales. Según Pedro Argumedo, la entrega de dinero para la planilla de empleados ha avanzado con rapidez, no así la entrega de créditos para las empresas, pues estas deben cumplir con una serie de requisitos para ser elegibles.

Normativa que redujo 12% el encaje legal

La normativa que reduce en 12% el encaje legal,  la cual le inyecta liquidez a la economía por más de $1,600 millones (6.8% del PIB). Este dinero debe ir dirigido a las empresas. En los últimos meses el Gobierno ha aprovechado la liquidez bancaria para obtener financiamiento a través de Letes y Cetes, lo que puede ir en detrimento del financiamiento privado.

Normativa que reduce reservas para créditos

La norma que reduce el 25% de reserva para créditos nuevos. Con esta medida también se logra una mayor liquidez bancaria que permite disponibilidad de créditos al sector productivo. La banca se ha mantenido sólida y por esa razón ha logrado colocar más créditos manteniendo el récord crediticio para los que han presentado dificultades.