La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó una demanda de amparo del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, y ordena su reinstalo inmediato como empleado en la institución.
Martínez interpuso un amparo contra el Consejo Directivo del BCR debido a que en una resolución emitida por dicho consejo el 3 de noviembre se decidió “cerrar la plaza de Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras” en la que trabajaba, y se autorizó la desvinculación de Martínez por el cierre directo de su plaza.
En dicha demanda, Martínez expuso que cuando le pidieron renunciar a su cargo de presidente del BCR en septiembre pasado, luego de asistir a la Asamblea Legislativa y atender el llamado de la comisión que analiza el uso de fondos para la pandemia, él entonces solicitó ser reincorporado a su antiguo puesto de trabajo.
En una entrevista exclusiva con El Diario de Hoy en noviembre, Martínez explicó que desobedecer la orden presidencial de no asistir a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas por los gastos de la pandemia le valió su inmediata destitución y el posterior bloqueo y despido en la institución para la que trabajó por 23 años.
Aseguró que al volver a la institución pretendía retomar el cargo como Senior Financiero que tenía antes de ser presidente, pues había pedido una licencia sin goce de sueldo mientras estuviera en la presidencia del banco.
Fue así como después de renunciar como titular del BCR, Martínez fue designado el 2 de octubre a la plaza de Senior Financiero, la cual, afirma, era “eminentemente técnica”.
Sin embargo, el 3 de noviembre, tras ese acuerdo del Consejo Directivo, le fue notificado el cese de sus funciones sin haberle dado razones técnicas, ni haberle dado motivos por los que su puesto de trabajo era innecesario.
En su demanda, Martínez argumentó que se hizo “fraudulento” de la figura de supresión o cierre de su plaza ” para despojarlo de su condición de servidor público”. Según Martínez, no se llevó a cabo el debido proceso en su caso.
La Sala admitió la demanda al considerar que, a juicio de Martínez, se han vulnerado sus derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral.
Por lo tanto, tras la admisión de la demanda, la Sala suspende los efectos de la actuación impugnada, y en consecuencia el Consejo Directivo del BCR deberá reinstalarlo inmediatamente en el cargo de “Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras” o en alguno similar de categoría y clase, “siempre que no implique desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos laborales.
Además, la Sala ordena que a Martínez se le cancele íntegramente el salario, prestaciones laborales y otros desembolsos que le correspondan. Esto durante el tiempo que dure el trámite de la demanda de amparo y hasta que se emita un pronunciamiento definitivo.
En su momento, cuando se le preguntó al presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la salida de Martínez de la presidencia del BCR, respondió que el exfuncionario no era político, sino técnico y que este fue uno de sus puntos débiles. Pero para Martínez, ser técnico ha sido la ventaja que ha permitido desarrollar su trabajo con total legalidad.