El cielo se oscureció completamente por cerca de dos minutos este lunes en el sur de Chile y Argentina tras un nuevo eclipse total de Sol que conmovió a las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver este majestuoso espectáculo natural.
La noche comenzó a caer cerca de las 13H00 (16H00 GMT). Una pequeña brisa antecedió el fenómeno que se vivió en medio del jolgorio en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago, parte de la “zona cero” de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que se vive en Chile tras el de julio de 2019.
La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzará el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.
LEE TAMBIÉN: En qué lugares se podrá apreciar el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo lunes
Descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”, este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día.
Las amenazas de las inclemencias del tiempo
Un lluvia incesante caía este lunes en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, a pocas horas de que se produzca un nuevo eclipse total de Sol que hará caer la noche en pleno mediodía austral.
A pesar de las restricciones de movilidad, decretadas para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, miles de personas se habían trasladado hasta el sur de Chile para admirar este fenómeno astronómico y ahora rogaban para que se detuviera la lluvia.
El domingo el temporal amainó algunas horas y permitió un leve respiro a los cerca de 300.000 turistas que igualmente llegaron a La Araucanía (ubicada a unos 800 km al sur de Santiago) y salieron en masa a admirar las bellezas de esta parte del sur chileno, de una abundante vegetación e imponentes volcanes.
Decenas de científicos se encuentran apostados desde hace días en la falda del volcán Villarrica con sus telescopios preparados para enfocar el segundo eclipse consecutivo en este país, después del de julio de 2019 en el norte del país.
Pero este lunes la lluvia volvió a caer de forma copiosa y las nubes y el viento se hicieron también sentir con fuerza en la localidad turística de Pucón, a los pies del lago Villarrica, donde de mañana muy pocas personas se habían animado a salir a la calle.
De acuerdo a los pronósticos de las autoridades meteorológicas, existe un 90% de probabilidad de que siga la lluvia a la hora que se produzca el eclipse total de Sol, previsto para las 13H00 locales (16H00 GMT).
A esa hora se espera que desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de Los Andes, la luz del Sol sea opacada por la Luna y caiga la noche por unos dos minutos a lo largo de la zona de umbra, cubriendo una franja de 90 km de ancho, que avanzará más allá de las montañas por la Patagonia argentina hasta la costa atlántica.
En la provincia argentina de Neuquén, en el paso del eclipse, no llovía la mañana del lunes pero se levantó un viento muy potente que limitaba la visibilidad. Sobre la ruta 237, entre Villa El Chocón y Piedra del Águila, había un campamento donde varias familias y extranjeros aguardaban la llegada del eclipse.