VIDEOS: 5 temas de telenovelas para recordar al cantautor ítalo-venezolano Rudy La Scala

El artista gozó de mucho reconocimiento en los años 80 y 90 gracias a las canciones que compuso para algunas de la telenovelas sudamericanas más exitosas. Recientemente, dedicó un tema navideño a los migrantes del mundo.

En noviembre pasado, el artista dedicó un post para desear "Feliz Navidad" a la gente que no está junto a su familia.

Por T. Estrada

2020-12-13 11:28:28

Sí. Rudy La Scala sigue activo y lo ha confirmado desde su perfil de Instagram, en el que recientemente compartió una melodía navideña que se titula “Feliz Navidad” y que él dedica a las personas que no están junto a nosotros.

“Dedicada a todos aquellos que extrañan a un ser querido ya sea que esté en el cielo o en la tierra pero que siempre se recordará en cada navidad. Feliz Navidad —donde quiera que estés— para todos ustedes”, posteó junto al video.

Mira también: FOTOS: El antes y después de famosos que protagonizaron telenovelas en los años 80 y 90

“Saludos al maestro Rudy La Scala”, “La misma bella voz de siempre”, “Igualmente para ti, un Fuerte Abrazo Feliz Navidad..Amigo Rudy”, “Maravillosa” son algunos de los mensajes y saludos que algunos de los ‘followers’ dedicaron al cantautor.

Además hay que subrayar que La Scala informó en sus redes en julio pasado, que compuso una canción exclusiva para la serie de terror y misterio de RCTV “Almas en pena”, disponible en la plataforma de TV a la carta Amazon Prime Video. La canción se titula “Give me your Soul”.

En noviembre pasado el compositor dedicó su canción “Feliz Navidad” a las personas migrantes con un post en su Instagram. Foto / Instagram @rudylascalaoficial

Aunque la producción musical de esta leyenda de las telenovelas ha disminuido, vale la pena recordar que su talento le hizo brillar a nivel internacional en los años 80 y 90 como cantautor y compositor de famosos cantantes sudamericanos como Guillermo Dávila, Karina, Los Chamos, Kiara y Carlos Mata.

Entérate: ¿Qué ha sido de la actriz Jeannette Rodríguez, la inolvidable protagonista de la telenovela “Cristal”?

Este último, precisamente, protagonizó la telenovela venezolana que le valió la fama internacional al cantante nacido el 20 de enero de 1954 en Lacio, Roma. Se llamaba “Cristal” y fue estelarizada por Mata y la recordada actriz Jeannette Rodríguez.

 

“Cristal” se convirtió en un fenómeno internacional y lanzó a la fama a la actriz Jeannette Rodríguez.

En realidad, fueron dos los temas que el ítalo-venezolano compuso para esta historia original de la reconocida Delia Fiallo que RCTV llevó a la pantalla chica en 1985. Las canciones son “Mi vida eres tú” y “Volvamos a vivir”. La primera de las dos melodías la trabajó junto al cantante argentino Luis Ángel y es uno de los grandes hits de La Scala, con los temas “El cariño es como una flor” y “Por que será”, con los que llegó a la cima de las listas latinas del Billboard en los años 90.

Te puede interesar: Renata Flores, “Leopoldina” en la telenovela “Rosa Salvaje”, fue rescatada de la calle

Otro de los grandes éxitos de este cantautor fue el tema que Carlos Mata interpretó para la telenovela “Señora” en 1988. El culebrón estelarizado por el triángulo conformado por Caridad Canelón, Maricarmen Regueiro y Mata está inspirado en dos obras de la literatura universal: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y Los Miserables de Víctor Hugo.

Esta producción llegó a cosechar éxito fuera de las fronteras venezolanas, transmitiéndose en Europa, Asía y África.

 

La telenovela “Señora” es considerada una de las mejores producida en Venezuela.

La canción se titula “Dime tú” y fue compuesto por La Scala, al igual que otro de los grandes temas de telenovela de las últimas dos décadas del siglo XX: “Tesoro mío”.

Esta melodía interpretada a dúo por Guillermo Dávila y Karina identificó la historia original de  Mariela Romero, protagonizada por los actores Rosalinda Serfaty y Jean Carlo Simancas en 1989. Se tituló “La Revancha” y fue transmitida por Venevisión.

 

“La Revancha” fue la primera telenovela venezolana que se transmitió en Portugal y en Rusia.

En este punto hay que destacar que La Scala tuvo mucho que ver con el éxito que lograron tanto Dávila como Karina en la industria musical. En 1988 fue el responsable del relanzamiento de Dávila, componiéndole y produciéndole la famosa canción “Sin pensarlo dos veces”; y en 1985, le produjo el álbum “Amor a millón” a la venezolana nacida en Lima, Perú, disco que la convirtió en la artista femenina con el récord del disco más vendido en la historia de Venezuela, que aún mantiene.

Entérate: ¡Ha vuelto! El actor Rafael Amaya deambuló por Centroamérica y otras partes del mundo sumido en la drogadicción

Otro de los grandes éxitos de telenovela que nos recuerda a este talentoso compositor es el que identificó a la telenovela “El Desprecio”, estelarizada por Maricarmen Regueiro y Flavio Caballero. Fue transmitida por RCTV en 1991 y los televidentes escuchaban a La Scala cantar su hit “Por qué será” cada noche.

 

La historia de “El Desprecio” escrita por Julio César Mármol fue retomada por TVAzteca en 2004 en la telenovela “La Heredera”.

La última melodía de telenovelas de la pluma de Rudy La Scala que queremos recordar es la que musicalizó la novela protagonizada por los jovencísimos Karina y el exmenudo Xavier Serbiá, que en ese momento era parte del grupo “ProyectoM”, a quien el ítalo-venezolano les produjo el álbum homónimo de 1988. Se tituló “Alba Marina” y fue transmitida por Venevisión. Esta novela contó con dos canciones: una en la voz de Karina, “Sin máscara”, y la otra interpretada por Serbiá, “Tiempo de amarnos”.

 

Esta novela de corte juvenil fue protagonizada por Karina y los exmenudo de “Proyecto M”.