Estimada Sulen:
Me gusta la imagen que usaste para mupis y vallas. Bien diseñada, diferente, llamativa. También me parece correcto el mensaje que escogiste: Vas a luchar contra la corrupción. Coincido, la corrupción debería ser el tema central de estas elecciones. Exponiendo la manera mafiosa que este gobierno maneja los fondos públicos, se desarman dos consignas que han sido claves para el ascenso de poder de Bukele: “Devuelvan lo robado” y “Los mismos de siempre”.
Pero fue un error escoger el titular, además en mayúscula: MI LUCHA. Para mí, como antifascista de la generación alemana de la posguerra y post dictadura nazi, esto rompe con un tabú que en mi país de origen tiene un amplísimo acuerdo social y ético: Nunca usar, y mucho menos jugar, con los símbolos del nazismo. Y el título del libro-credo de Adolf Hitler, “Mein Kampf” (Mi Lucha), es uno de los símbolos más representativos, igual que la esvástica. Por tanto, en Alemania un afiche como el tuyo descalificaría a quien lo difunda.
Pero no estamos en Alemania, donde hasta los niños de primaria saben lo que representa las palabras “Mi Lucha”. En El Salvador la mayoría de la gente desconoce a Adolf Hitler y su odioso libro. Pocos saben que ahí expuso todas sus intenciones diabólicas, como la exterminación de los judíos y desatar una guerra. Aquí el uso del título de su libro en comunicación política no apela ni logra movilizar a sentimientos fascistas de la gente, como por ejemplo lo pretende el uso permanente de la frase “nosotros somos el pueblo” de otros candidatos e incluso del presidente.
Pero sí hubieras tenido que tomar en cuenta que la frase “Mi Lucha” despierta sensibilidades y abre un flanco para malas interpretaciones, como de hecho ya se han expresado, no solo por parte de enemigos de la lucha contra la corrupción actual, sino también por amigos de esta causa. Lo primero (los ataques de los oficialistas) no tiene mucha importancia, pero lo segundo (la molestia entre amigos y aliados) sí hay que tomarlo en serio.
Yo tengo el gusto de conocerte desde hace años, ver cuáles son las luchas que peleaste, entender por qué te metiste en política electoral. Por tanto yo sé, sin duda alguna, que de fascista no tenés nada. Tenés convicciones de derecha que no comparto, pero coincidimos plenamente en la necesidad de enfrentar al autoritarismo y su intención de hacerse del control de la Asamblea, y partir de ahí, de todo el Estado. Coincidimos en priorizar esta lucha encima de cualquier otra que podría dividir la oposición.
Así que la no tan feliz redacción de tus afiches no me causa ninguna sospecha, pero sí me provoca a escribirte esta crítica. Yo te recomendaría que no sigan usando la frase “Mi Lucha”. Puedes decir: “Mi compromiso es luchar contra la corrupción” o algo por el estilo. El mensaje es correcto, aunque hay palabras que los dictadores han hecho suyos y quedan quemadas por siempre.
A vos te han atacado por ser mi amiga, y a mí, por ser amigo tuyo. Sigue siendo un honor.
Saludos, Paolo Lüers