Andrés Ángel, el pianista salvadoreño que rinde tributo a ABBA

El músico, becario de la Fundación Cultural Latin Grammy, lanza su nueva propuesta de crossover este viernes 11 de diciembre de 2020, en la que retoma tres de las melodías que hicieron famoso al cuarteto sueco en los años 70.

descripción de la imagen
Foto Por EDH / Cortesía Andrés Ángel

Por Rosemarié Mixco

2020-12-11 5:40:12

El pianista salvadoreño Andrés Ángel tiene 26 años y desde que era un crío se enamoró de la música.

Tras años de esfuerzo y fidelidad a sus sueños, el artista formado en el conservatorio Nacional de Música de Guatemala ya ha realizado su aporte a la historia de los sonidos instrumentales en El Salvador.

Y después de lanzar con éxito su ópera prima, el álbum “Inefable”, en 2019, descubre en las redes sociales y plataformas de música streaming el resultado de un proceso creativo concebido en confinamiento. Lo bautizó “ABBA – The Piano Medley” y desde la noche de ayer puede verse el videoclip en su canal de YouTube.

Te puede interesar: Álvaro Torres lanza nuevo video junto a joven pianista Andrés Ángel

¿Por qué ABBA? Porque desde que el compatriota descubrió los inigualables sonidos del mítico cuarteto sueco se prendó de ellos.

“Siempre me ha gustado ABBA… Conocí su música viendo el musical original de ‘Mamma Mia’ un par de veces cuando era aún un niño. Luego vi las películas inspiradas en el musical y me quedé escuchando su música”, expresó el pianista.

Andrés Ángel es un pianista formado en Guatemala. Fotos EDH / Cortesía Andrés Ángel

¿Cuáles es tu canción favorita?

Wow, es una pregunta difícil de responder para mí. De hecho, fue muy complicado escoger las canciones del medley, porque todas las canciones de ABBA son un éxito, ricas musicalmente, su estructura, armonía, etc. Benny Anderson, es un gran pianista y compositor. Sin embargo, quizás mi favorita sería ‘Dancing Queen’ , es una canción muy rítmica, con buena vibra y con mucho sentimiento. Transmite esa sensación de libertad, de alegría, de dejarte llevar por la música y hacer lo que te gusta.

Lee: Compositor salvadoreño crea música de cortometraje galardonado por la National Academy of Television Arts and Sciences de Estados Unidos

¿Consideras que su música no pasa de moda?
Sin duda, y es por esta razón que con mi productor escogimos hacer un cover de la música de ABBA. Buscábamos temas que hubieran dejado una huella en la industria musical, aquellos temas que todo mundo conoce y con solo comenzar a escucharlos causan esa emoción en el público y la música de ABBA lo es. Han pasado los años desde los 70 y su música no pasa de moda. El musical de “Mamma mia” sigue más vivo que nunca en Broadway, han hecho algunas entregas en películas e incluso en Netflix hay cintas recientes sobre musicales donde incluyen los mejores temas de ABBA. Muchos artistas siguen haciendo grandes versiones de sus temas y Andrés Ángel no podía ser la excepción.

Con un arreglo orquestal de primera, sonidos electrónicos y percusión estilo cinemático, “ABBA – The Piano Medley” reúne los hits “The Winner Takes It All”, “Gimme Gimme Gimme” y “Dancing Queen”.

El videoclip también está disponible en las redes sociales del artista (Facebook e instagram: @andresangeloficial ) y el sencillo como tal estará próximamente en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Deezer.