El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas deberá enfrentar la justicia por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia, de los cuales le acusa la Fiscalía General de la República (FGR).
Los delitos le son atribuidos debido a que el director de la PNC desobedeció la orden de la Asamblea por no haber llevado con apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso que le ha dado el gobierno a los $3,000 millones durante la crisis de la pandemia por COVID-19, dicho funcionario fue notificado en tres ocasiones que debía asistir al Congreso salvadoreño pero no lo hizo.
El segundo delito atribuido a Arriaza Chicas es por desobediencia, al no cumplir una orden de la oficina fiscal de Apopa para que desalojara a personas que impedían el ingreso de camiones recolectores de basura al relleno de Nejapa.
El Fiscal General, Raúl Melara, le advirtió al director de la Policía, en octubre pasado, que al negarse a cumplir la orden le acarrearía responsabilidades penales, las cuales tendrá que enfrentar en un juicio.
En una sorpresiva decisión, ayer durante la plenaria especial para retirarle el fuero por ostentar además el cargo de viceministro de Seguridad, la defensa del director de la PNC informó que Arriaza Chicas había renunciado a ese cargo de viceministro, quedando automáticamente sin fuero, el cual los diputados estaban por retirárselo, según lo acordado previo a la plenaria por los grupos parlamentarios de ARENA y FMLN en la Asamblea Legislativa.
Los diputados habían convocado a la plenaria ayer por la tarde, cuando se conoció la renuncia de Arriaza Chicas y los diputados criticaron lo ocurrido por, entre otras cosas, gastar recursos en abogados por una plenaria que no tenía sentido dada la renuncia. Aprobaron notificar a la Fiscalía sobre lo sucedido en la plenaria para el desafuero.
El abogado Jacobo Cruz opinó que son tres nuevos delitos que la Fiscalía podría investigar luego de la sorpresiva renuncia, uno de ellos es el de encubrimiento, debido a que el gobierno ha tratado de burlar que el director de la PNC siga un proceso de investigación, además de un delito de fraude procesal, por cambiar la situación del comisionado Arriaza Chicas al momento en que era investigado, con la finalidad de evadir la justicia, opinó.
Otro de los delitos es el de actos arbitrarios, debido a que con conocimiento de causa el gobierno está efectuando actos que son contrarios a la Constitución de la República y a la normativa vigente en el país, explicó Cruz.
En cuanto a su cargo de director de la PNC, Cruz señaló que Arriaza Chicas podrá seguir con sus funciones, debido a que no hay ninguna disposición que establece que mientras se sigue un proceso judicial se le puede suspender del cargo, el cual se le puede retirar hasta que haya sido condenado, sostiene.
“Sí se cometió una ilegalidad cuando a él (Arriaza Chicas) lo nombran viceministro (de Seguridad pública) porque la ley orgánica, en el artículo 7 establece que el cargo de director de la Policía Nacional Civil es incompatible con cualquier otro cargo público, lo cual queda subsanado al renunciar, pero la ilegalidad se cometió”, indicó el abogado.
Ahora la Fiscalía presentará el requerimiento a la oficina de recepción de denuncias para que sea procesado en un juzgado de paz, explicó la abogada Marcela Galeas.