La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) muestra que los indicios de corrupción y mal manejo de recursos durante la pandemia del COVID-19 aún no ha golpeado a Nuevas Ideas, partido cercano al gobierno de Nayib Bukele.
Durante los últimos meses, gracias a investigaciones periodísticas se ha conocido que el Ejecutivo ha hecho manejo irregular de fondos en adquisiciones de emergencia.
Compras hechas a empresas vinculadas a funcionarios o diputados aliados, adquisiciones con sobreprecio o contratos a parientes son algunos de los puntos que ensombrecen el manejo de fondos por parte del gobierno de Bukele, y se refuerza con la negativa de ministros y funcionarios de asistir al Legislativa a rendir cuentas.
Lee también: Ministro de Agricultura no despeja dudas sobre uso de $23.4 millones
Asimismo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) remitió a la Fiscalía expedientes de posibles ilícitos que llevaron a una serie de allanamientos a instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud, para investigar posible cometimiento de delitos.
Sin embargo, la reciente encuesta de la UCA parece mostrar que esta posible corrupción aún no golpean a Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele y con el cual varios funcionarios del Ejecutivo están buscando diputaciones o alcaldías.
Solo 10% de los encuestados ve mucha corrupción en Nuevas Ideas, 20.6% ve alguna, 34.9% poca y un 29.7% ninguna. Del lado de GANA, partido que sirvió de vehículo electoral a Bukele, 21.5% ve mucha corrupción, 28.9% de alguna, 34.4% de poca y solo un 9.7% no ve ninguna.
Te puede interesar: Gobierno compró $250,000 en máscaras a funcionario
Partidos tradicionales, como ARENA o el FMLN, sí parecen recibir el repudio en esta materia. 80.6% de los encuestados ve mucha corrupción en el bando tricolor y 76.9% en las filas efemelenistas.
Pese a ataques, crece confianza en TSE
Otro hallazgo interesante de la encuesta es que la confianza en el Tribunal Supremo Electoral va al alza. En solo dos años, este aparente respaldo al ente electoral ha pasado de un 16% a un 31.8%, al tiempo que la desconfianza ha caído de 84% a 67.2%.
Esto coincide con una campaña de desprestigio del gobierno de Bukele y militantes de Nuevas Ideas, que ya adelantan fraude, pero parece no calar en la ciudadanía.
Por primera vez en seis años, los ciudadanos que muestran mucha o alguna confianza en el proceso electoral (52.9% de encuestados) superan a los que tienen poca o ninguna confianza (47%).
Si bien un 47.9% considera que habrá fraude, es una reducción significativa del 61.8% que lo consideraba así hace 2 años. Y quienes creen que los comicios serán limpios pasaron de 23.6% en 2018 a 41.9% en la última encuesta.