El fiscal general, Raúl Melara, no descartó que se pueda pedir una nueva petición de antejuicio contra el expresidente de la Asamblea Legisativa y diputado Norman Quijano, por supuestas reuniones con las pandillas para obtener respaldo de esos grupos ilegales a su candidatura presidencial.
“Nosotros ya tenemos una solicitud presentada a esta Asamblea Legislativa y, lo más probable, también es que vamos a presentar una a la nueva Asamblea Legislativa porque los hechos no han prescrito”, dijo Melara, sin entrar en detalles.
Melara pidió el 27 de enero pasado, que se le retirara el fuero constitucional a Quijano para que fuera procesado en los tribunales comunes por los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas por supuestas reuniones con pandilleros.
Para ello, la Fiscalía presentó una serie de videos en los que aparentemente se ve a Quijano reunido con integrantes de esos grupos criminales. El legislador ha negado que hubiese negociado con delincuentes.
Sin embargo, el 7 de mayo pasado, solo 41 diputados votaron a favor de que Quijano fuera desaforado; mientras que 34 votaron en contra del desafuero y hubo una abstención.
“La Asamblea tomó su decisión política con respecto al desafuero del diputado Norman Quijano, la cual impide a la Fiscalía iniciar el proceso penal correspondiente”, dijo el fiscal Melara en esa ocasión.
La comisión especial de antejuicio había obtenido una decisión favorable a retirarle la inmunidad.
Libertad de alcalde de Ilopango será apelada
La Fiscalía General no está conforme con la libertad condicional que el Juzgado de Paz de Ilopango le otorgó al alcalde de ese municipio, José Adán Perdomo, quien es procesado por peculado (apropiarse de recursos públicos).
Ante esa situación, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que pedirán a un tribunal superior que le anule las medidas que sustituyen a la detención como lo son: presentarse cada 15 días al Juzgado de Instrucción, no salir del país ni cambiarse de domicilio.
“Este es un caso claro de peculado el cual debe de ser juzgado y el cual lamentablemente hemos visto que el juez ha dado una valoración, si bien no en el fondo, pero sí, contrario a la medida cautelar pedida por la Fiscalía, la cual era la detención provisional”, dijo Melara.
Perdomo es acusado por Fiscalía de ordenar el trasiego de víveres de los paquetes solidarios a bolsas con su foto, nombre y cargo.