COI aprueba inclusión del surf en el programa olímpico de París-2024

El surf formará parte del programa olímpico de París-2024, que también incluirá otros deportes, que debutarán en los próximos Juegos de Tokio, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional.

descripción de la imagen
El Surf será deporte olímpico para juegos olímpicos de París 2024. Foto INDES

Por Roberto Montano / EFE

2020-12-07 1:11:14

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó este lunes la inclusión del Surf, en el programa olímpico de París-2024 y confirmó que la prueba atlética de 50 km marcha será suprimida. El surf tendrá participación en Tokio 2021 como deporte de prueba. El preolímpico de surf, que debió disputarse en mayo de este año pero se suspendió por la pandemia de coronavirus, fue reprogramado para celebrarse entre el 29 de mayo y el 6 de junio de 2021 en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal, en La Libertad. Pero ya para París 2024 se quedará como deporte fijo en el programa olímpico según ha explicado el presidente del COI, Thomas Bach, al término de la reunión del comité.

 

Bryan Pérez y Evelyn Centeno se consagran en el Circuito Nacional de Surf

 

Bryan Pérez es una de las grandes esperanzas de El Salvador para medalla en el surf. Foto INDES

Junto al surf, que hará su debut olímpico, han sido confirmados como deportes adicionales para París 2024 el skateboard, el breakdance y la escalada, todos a propuesta del Comité Organizador de los Juegos. Por el contrario, el COI ha rechazado las 41 propuestas adicionales formuladas por las Federaciones Internacionales, y ha reducido el número de pruebas que reparten medallas de 339 a 329. Las competiciones mixtas pasarán de las 18 de Tokio 2020 a las 22 de París 2024, y por primera vez habrá paridad absoluta en atletismo, boxeo y ciclismo.

Bach aseguró que el COI está preparando los Juegos de París 2024 para el mundo postcoronavirus. “Con este programa estamos preparando a los Juegos de París 2020 para el mundo postcoronavirus. Estamos reduciendo los costes y la complejidad de los Juegos y por primera vez en la historia la participación será exactamente la misma en hombres y mujeres”, afirmó Bach. De acuerdo con el protocolo para prevenir la covid-19 en Tokio 3030, los deportistas podrán llegar a la Villa Olímpica cinco días antes del comienzo de su competición y podrán permanecer en ella hasta dos días después de que concluya su intervención, precisó Bach.