“Diosito me la salvó, ella estaba dormida aquí” dice hija de anciana en zona de explosión

Un tambo de gas en llamas perforó el techo del cuarto de Graciela Telles y lo incendió por completo. La mujer de 84 años de edad logró sobrevivir.

Por Eduardo Alvarenga

2020-12-05 9:11:17

Blanca Elsa Telles estaba trabajando en un negocio del centro de San Salvador cuando una cliente la alertó sobre la explosión en una planta de gas, en Montecarmelo, Soyapango, ocurrida la tarde de este sábado.

Blanca que vive en la zona del incidente, no dudo ni un minuto en pedir permiso para ir a verificar si su casa o la de su mamá habían resultado dañadas. El camino fue largo, el tráfico en el bulevar del Ejército estaba casi paralizado. Tras casi una hora de camino llegó a Las Brisas, la colonia que se encuentra en la parte trasera de la planta de gas.

La casa de Blanca estaba sin ningún daño, pero un vecino que es doctor le alertó que su madre había sido llevada al Hospital Molina porque quedó en Shock. La mamá de blanca vive en la misma colonia, su casa se encuentra al final de la avenida Brisas poniente de la Colonia Las Brisas, a unos 100 metros en línea recta de la planta de gas.

La casa de la familia Tellez, en Brisas Poniente, fue una de las más afectadas por el incendio en la planta Tropigas. Foto Menly Cortez

Blanca Elsa Tellez. Su madre de 84 años y su hijo estaban al interior de la casa al momento del incendio. Como pudieron ambos salieron tras las explosiones que alcanzaronla vivienda.

“Diosito me la salvó, a esa hora ella estaba dormida aquí, yo sé que Dios ha hecho un milagro, mi niño estaba allá en el sillón”, explica Blanca entre lágrimas.

Las casas de la colonia Las Brisas son pequeñas, la habitación doña Graciela es la primera al entrar a la casa. Todos los vidrios de la ventana habían estallado. Dentro del cuarto, todo estaba consumido, todo.

Lee también: 60 familias evacuadas y 10 viviendas dañadas tras incendio en planta de Tropigas en Soyapango

De la cama, solo quedaban alambres, encima se encontraba una esquirla de tambo de gas que, en llamas, impactó en el techo de asbesto y lo perforó, al punto de prender fuego a todo el cuarto. Un equipo de sonido completamente derretido se encontraba junto a la puerta, a la par de la puerta la estructura de una máquina de coser también inservible.

El interior de la casa, una de las que más daño tuvo en colonia Brisas Poniente de Soyapango. Foto Menly Cortez

Doña Blanca observa el sector de su casa donde se generó un incendio luego de que un tambo de gas cayera en el techo.

Junto a doña Graciela estaban su nieto, de 12 años y una bisnieta de cinco. Ambos salieron ilesos gracias a la pronta ayuda de los vecinos que ayudaron a sofocar las llamas y al Cuerpo de Bomberos que llegó tras la alerta de los lugareños.

Blanca informó que su madre fue dada de alta en las primeras horas de la noche del sábado, sin embargo, estaba sedada debido al impacto de lo ocurrido en su casa. En la colonia, diez casas más resultaron con daños.

Prometen reparar daños

Autoridades se hicieron presentes para constatar los daños. El alcalde de Soyapango, Juán Pablo Álvarez estuvo en el lugar y mencionó a los lugareños que los propietarios de la planta de gas ya se habían comunicado con él para prometer reparar cualquier daño ocasionado a los vecinos de la zona.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, también llegó a la zona y aseguró que el gobierno central iniciará a trabajar en la reparación de daños a más tardar el lunes próximo.

De acuerdo a datos oficiales, 60 hogares de la comunidad Montecarmelo y colonia  Brisas Poniente fueron evacuados de manera preventiva, y un total de 10 viviendas resultaron dañadas, 4 con daños severos y 6 con daños leves.

“Ahorita lo que andan viendo son los daños, pero no han dicho nada si van ayudar”, dijo doña Blanca.

Fotogalería: Las primeras imágenes de incendio en planta de gas en Soyapango

Entre las pérdidas materiales también se contabilizan 10 vehículos propiedad de Tropigas y cuatro carros particulares que pertenecen a empleados. La empresa aún no se ha pronunciado sobre el estimado de los daños en su totalidad.

También: VIDEO: Se incendia planta de gas propano Tropigas en Soyapango

En tanto, las autoridades han señalado que se han iniciado las investigaciones pertinentes para deducir responsabilidades. Preliminarmente se maneja como causa del incendio una fuga de gas en un equipo que estaba siendo manipulado.