El alcalde de San Salvador y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Ernesto Muyshondt, dijo la mañana de este sábado que la mayoría de municipalidades no podrán pagar salarios ni aguinaldos en este diciembre debido a la retención que el Órgano Ejecutivo hace de los Fondos de Desarrollo Local (Fodes) con lo cual pretenden afectar financieramente a las 262 municipalidades.
Según Muyshondt, el Gobierno tiene el dinero correspondiente al Fodes, pero por simple tema político electoral no lo entrega, para estrangular financieramente a las municipalidades, afirmó.
“Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de las municipalidades no van a poder pagar aguinaldo, no van a poder ni pagar salarios a sus colaboradores. Varios cientos de miles de colaboradores van a sufrir la malas decisiones de este gobierno”, dijo el edil capitalino, respecto a la situación económica de las alcaldías, ante el retraso de 7 meses en la entrega del Fodes.
VEA: Alcaldes deben a proveedores $120 millones debido al impago del FODES
Muyshondt calificó de “verdaderamente lamentable” la situación de las comunas, y afirmó que nunca un gobierno, ni siquiera los del FMLN, usaron las instituciones y los recursos del Estado con fines electorales y para dañar a sus adversarios políticos, como lo está haciendo este gobierno.
A pesar que el Ministerio de Hacienda ha aceptado que tiene los recursos económicos para entregar el Fodes, esa cartera de Estado no lo ha hecho desde hace siete meses, cayendo en la ilegalidad, según han denunciado muchos alcaldes y empleados que ya se han manifestado públicamente frente a las instalaciones de Hacienda para exigir que se les entregue ese dinero.
VEA TAMBIÉN: Alcaldes desmienten siete argumentos del gobierno Bukele para no pagarles FODES
La aceptación de Hacienda surgió horas después que altos funcionarios de la Corte de Cuentas de la República afirmaron que el Gobierno sí tenía los fondos para entregar el dinero que le pertenece a las 262 alcaldías.
Incluso, hace algunos días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abriría una investigación tendiente a verificar por qué no se han asignado los fondos Fodes, luego de que la Corte de Cuentas interpusiera un aviso en esa institución sobre ese tema.