En el marco del trigésimo noveno aniversario de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el rector Salvador Alvarenga dio un mensaje a cada uno de los miembros que integran la comunidad educativa a quienes calificó como “elementos fundamentales” en el funcionamiento y desarrollo de la institución.
La máxima autoridad de la casa de estudios inició sus palabras agradeciendo el involucramiento de cada persona durante este año, en el que se enfrentó una situación imprevista y sin precedentes: la pandemia por la COVID-19, la cual obligó a impartir las clases en modalidad virtual.
Para esta tarea, Alvarenga señaló que la UGB cuenta con la Dirección de Educación Virtual, dedicada a la planificación, diseño, virtualización e implementación de cursos y programas académicos ofrecidos en modalidad digital.
“Nuestra experiencia en la educación virtual y los recursos tecnológicos nos permitió alcanzar excelentes resultados en la continuidad de la formación de los estudiantes”, explicó el rector.
A pesar del imprevisto de la pandemia, Alvarenga afirmó que, previo al suceso, la UGB ya contaba con ocho carreras en modalidad no presencial o virtual. “Nuestro compromiso con este proceso es total, pues estamos convencidos de que la UGB debe seguir creciendo con una oferta abierta al mundo”, reconoció la autoridad académica.
Docencia, investigación y proyección social
En las casi cuatro décadas de trabajo, la UGB ha cumplido satisfactoriamente con las tres funciones fundamentales de toda institución de educación superior.
En docencia, se ha seguido un proceso de modernización y mejora continua enfocada en una educación integral con enfoque en competencias. De esta manera, los profesionales entregan a los estudiantes los elementos y herramientas que les permitan construir plena y libremente sus vidas.
En investigación, Alvarenga comentó que se ha logrado un avance significativo en términos de Investigación y Desarrollo Tecnológico incrementando la producción científica con calidad y pertinencia social, los cuales responden a los retos importantes de la sociedad y áreas prioritarias de desarrollo en el país.
“(Los proyectos) integran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes transversales, se promueve la equidad de género y el involucramiento de las mujeres en áreas STEM, siendo mujeres el 50 % de nuestra planta científica”, agregó el académico.
En ese sentido, el representante de la UGB, manifestó que la institución se adapta a las nuevas realidades, lo que les permite cumplir con la misión de contribuir a encontrar soluciones a los problemas del entorno local.
Por último, como parte de su proyección social, se han gestionado oportunidades para que docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria realicen acciones encaminadas a gestionar alternativas de solución a necesidades en la zona de influencia de la universidad.
De igual manera, brinda apoyo a emprendedores, empresas, comunidades, instituciones de educación media, organizaciones no gubernamentales y gobierno locales.
Calidad reconocida
Alvarenga también mencionó que su calidad educativa ha sido reconocida a nivel nacional y regional. Primero, por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador, y luego a dos programas académicos: Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas académicos de Arquitectura en Ingeniería.
“Estos reconocimientos no sólo comprenden las funciones de docencia, investigación y proyección social, sino, la calidad de sus estudiantes, infraestructura, laboratorios, centros de prácticas, educación virtual, alianzas, programas de intercambio y entorno académico”, sostuvo el rector.
En 39 años, la UGB se ha convertido en una institución que genera demanda, que oferta servicios, que presta colaboración en proyectos conjuntos con empresas y también con el tejido económico que produce la pequeña y mediana empresa de la zona oriental de El Salvador.
Fortalezas tecnológicas
El rector de la UGB, Salvador Alvarenga, detalló las virtudes digitales que han permitido estar cerca de docentes y estudiantes a pesar de la coyuntura.
1. La digitalización de procesos estudiantiles y administrativos.
2. Diferentes métodos de pagos en línea.
3. Internet de alta velocidad en todo el campus.
4. Laboratorios de prácticas modernos con software actualizado.
5. Atención personalizada a través de herramientas tecnológicas.
6. Plataformas educativas digitales de nivel mundial que mejoran las competencias del estudiante.
7. Campus seguros con sistemas de acceso y sistema de videovigilancia de circuito cerrado.
8. Seguridad informática de datos.