Más de 100 elementos forman parte del Nacimiento que ha instalado la Casa de la Cultura de Ahuachapán, convirtiéndose, con sus 18 metros cuadrados, en el más grande que ha colocado desde el 2012, cuando la institución comenzó con dicha tradición. Anteriormente únicamente instalaba el Árbol de Navidad.
La infraestructura no solo cuenta con las figuras tradicionales; sino que el Misterio fue caracterizado en un portal de El Salvador, por lo que incluye elementos que fueron parte de la vida cotidiana de las familias salvadoreñas.
Entre ellos está la batea, que era una pieza donde antiguamente se lavaba la ropa; utensilios de cocina elaborados de lata y barro; jarras; sombreros, mazorcas de maíz que están colgadas en un portal; y los característicos farolitos, que es una costumbre identitaria de la cabecera departamental.
El coordinador departamental de las Casas de la Cultura, Walter Elías, explicó que una área del Nacimiento rinde homenaje al personal de primera línea que está atendiendo la pandemia provocada por el COVID-19.
Leer más: Un niño santaneco menor de un año sufre quemaduras por pólvora
Policías, soldados, y médicos, han sido representados por figuras de papel, que fueron elaboradas por la artesana local, Carolina Olivares, quien es la creadora de muñecas de dicho material bautizadas como Negritas.
Los dieciocho metros cuadrados que conforman el Nacimiento no es una casualidad.
Elías explicó que una de las costumbres de la ciudad antes del inicio de la guerra civil que vivió el país, fue que las familias ahuachapanecas que vivían en casas grandes, instalaban Nacimientos de igual tamaño para que las personas llegaran a apreciarlo desde las ventanas.
Sin embargo, durante la guerra, dicha tradición se fue perdiendo por miedo. Algunas personas mantuvieron la instalación de los Nacimientos grandes y eran mostrados únicamente a sus familiares o amigos; pero cuando fallecieron, dicha costumbre se perdió.
“Quisimos evocar esa costumbre nuevamente; por eso es que abrimos las ventanas, las puertas, para que la gente pueda observar el Nacimiento. Sin embargo, desde el 1 de diciembre tenemos abierto al público para que, con las medidas de bioseguridad, puedan entrar a tomarse una foto con el Nacimiento”, explicó Elías.
José Aguirre Silva, quien reside en la 7a. Calle Oriente, entre 1a. y 3a. Avenida Sur, es el único que aún mantiene la tradición de colocar su Nacimiento grande. Este alcanza los 25 metros cuadrados, utiliza más de 150 figuras, y en el 2019 cumplió 53 años con dicha tradición.
FOTOS: Estas son las opciones para comprar el estreno navideño en el centro de San Salvador
La Casa de la Cultura también retomará el concurso de Nacimientos, actividad que no realizaba desde hace nueve años.
El mismo será virtual por lo que las personas que deseen participar deben enviar tres fotografías y un pequeño video al correo ccc.ahuachapan@gmail.com, para su inscripción.
El jurado calificará dimensiones, creatividad, y materiales. La inscripción está abierta hasta el 23 de diciembre.