La mañana del jueves se registró un asalto en el local comercial perteneciente a una cadena de venta de muebles y electrodomésticos, ubicado sobre la 2a calle poniente a una cuadra de la alcaldía de San Miguel. Sobre el hecho, las autoridades policiales se mostraron herméticas, ya que el oficial que llegó al lugar dijo no estar autorizado para brindar declaraciones a la prensa.
El presunto asalto ocurrió a plena de luz del día, pero los vendedores informales que se ubican sobre esa cuadra aseguran que no vieron nada de lo sucedido, “yo no estaba y cuando vine al puesto ya vi las patrullas, pero acá nadie escuchó nada, me imagino que fue algo muy callado sin tanto alboroto”, comentó un comerciante que omitió su nombre por razones de seguridad.
El pasado 13 de noviembre una agencia de telefonía móvil ubicada sobre la 4a calle oriente también fue blanco del vandalismo, que aprovecharon la noche para cometer el crimen y dejaron amarrado al vigilante.
TE PUEDE INTERESAR: Ola de asaltos y hurtos afecta a ciudadanos y empresarios en San Miguel
Hasta inicio del mes de noviembre era habitual ver la permanencia de elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) sobre la 2a calle poniente y otras calles principales del centro de San Miguel, para evitar que los vendedores tomarán las arterias recuperadas por la municipalidad y aun cuando el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira cree que el tema de seguridad pública le corresponde a la PNC, pero dice estar dispuesto a colaborar con las autoridades.
“No tengo la estadística policial pero podría ser que sí (han incrementado los asaltos y hurtos)”, sostuvo el edil quien espera sostener una futura reunión con los empresarios migueleños, ya que para el presupuesto municipal del 2021 estaría incluyendo una segunda etapa del sistema de videovigilancia con un plan de gastos de $800,000.
“La primera etapa del sistema de videovigilancia se hizo con colaboración de inteligencia policial y empresarios, y por eso necesitamos sostener una nueva reunión”, señaló Pereira.
En la actualidad, el sistema de videovigilancia se encuentra bajo el control de la PNC en un 90% y el 10% que es la parte administrativa de la alcaldía de San Miguel, esto bajo fuertes señalamientos de la falta de funcionamiento de un buen numero de cámaras de seguridad.