Ministro de Agricultura no contestó preguntas de diputados sin antes consultar a sus asesores

El titular del ramo de Agricultura se vio en aprietos durante su exposición en la comisión especial de la Asamblea que indaga el manejo de fondos para la pandemia.

descripción de la imagen
Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker. Foto Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-12-02 5:46:35

Pablo Anliker, ministro de Agricultura, se vio sofocado, inquieto y apresurado ante las preguntas que los diputados de la comisión especial que investiga el uso de recursos para la pandemia le hicieron este miércoles.

En cada pregunta se vio obligado a recurrir a su equipo técnico para que lo orientaran en la respuesta que debía dar. Así transcurrió su intervención en la Asamblea que duró más de dos horas.

El primer tropiezo fue su desacuerdo en contestar a cada incógnita de los diputados y no en una sola exposición hasta el final que los legisladores le plantearan todas las interrogantes.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, quien preside la comisión especial, le enfatizó que el procedimiento en las comisiones especiales es contestar pregunta por pregunta, pero Anliker pidió que se le permitiera hacerlo hasta el final, lo cual fue sometido a votación, pero no hubo votos suficientes para seguir ese proceso.

Lee también: Diputados cuestionan a ministro de Agricultura compras con dinero de Fopromid con valor superior al reportado en ingresos

“He jurado aquí a decir la verdad, nos pueden confundir y confundirlos nosotros a ustedes, queremos ser transparentes, pediríamos que hagan las preguntas cada uno de ustedes y con gusto damos respuesta a cada uno (hasta el final). Yo vengo a contestar las preguntas, aquí estoy sentado no me estoy escondiendo ni nada”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, al comenzar la batería de cuestionamientos de parte de los parlamentarios, Anliker tuvo que recurrir a sus técnicos a cada pregunta para dar respuesta casi cinco minutos después de cada interrogante.

Portillo Cuadra le reiteró que contestar por cada pregunta es la modalidad que han seguido en la comisión especial, incluso con otros funcionarios como el Ministro de Salud Pública, Francisco Alabí y el expresidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez.

Además: Pablo Anliker es denunciado por esconder información

Pero el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, reclamó que no ha sido así y que sus colegas diputados deberían acceder a que Anliker contestara todas las inquietudes hasta el final.

Anliker insistió en que por tratarse de números el informe de gastos, no quería cometer algún error que fuera mal interpretado y siendo varios diputados los que cuestionan al mismo tiempo podría equivocarse a sabiendas de que juró decir la verdad.

“Usted mismo (Portillo Cuadra) me ha hecho pararme para jurar que diré la verdad, nos puede causar que hagamos un error para después decir que mintieron. Yo vengo a contestar las preguntas, aquí estoy sentado no me estoy escondiendo, pero si están hablando como cinco personas y cada uno con diferente pensamiento y diferente requerimiento no es fácil cuando se trata de números, aquí hablamos de dinero y quiero dar cuentas claras para que tanto ustedes como la población queden satisfechos”, apuntó el ministro de Agricultura.

Portillo Cuadra dijo entenderle y le aseguró que no permitiría que se dieran preguntas repetidas durante su exposición para que no contestara asuntos que ya hubieran sido aclarados.

“Podemos haber 100 aquí con diferentes pensamientos, pero si la pregunta es repetida no se va a contestar sobre la misma pregunta”, le garantizó Portillo Cuadra.

Pero sucedió que en cada situación que tenía que ver con las cifras invertidas en paquetes alimentarios, por ejemplo, o en el monto gastado con dineros provenientes del Fondo para Prevención de Mitigación y Desastres (Fopromid) para la pandemia, Anliker no supo qué contestar y tuvo que recurrir siempre a sus asesores.