Por primera vez dentro del contexto de la pandemia del covid-19, la selección mayor masculina de fútbol playa se reencontró ayer sobre la arena para reactivarse físicamente, desempolvar algunos conceptos táctico-estratégicos y comenzar la preparación al Premundial de Concacaf del próximo año.
El seleccionador Rudis González Gallo ha convocado a 18 jugadores a un primer microciclo esta semana en un hotel de la playa Costa del Sol, en La Paz, y retomar parte del contacto que se perdió abruptamente desde marzo, con la suspensión general del fútbol salvadoreño a causa de la emergencia sanitaria.
Ya en los últimos meses, Gallo ha realizado algunas visorías y trabajos localizados en varias zonas costeras del país. De ahí surgen cuatro caras nuevas para esta lista: el portero José Vicente, el cierre Brandao Zetino, y el ala Axel Ramírez.
La nómina la completan varios de los históricos de la selección playera de la última década, como Eliodoro Portillo (arquero), Heber Ramos, Douglas Zavala (cierres), Elmer Robles, Darwin Ramírez, Melvin Segovia (alas), Rubén Batres, Exón Perdomo, Agustín Ruiz, y Frank Velásquez (pivotes).
También regresan al equipo algunos jugadores descubiertos en el proceso rumbo a los Juegos Mundiales de Playa de Doha 2019: el meta Érik Nájera, el cierre Melvin Quinteros y los alas Andrés Osorio, Óscar Cruz y Jason Urbina.
Los jugadores playeros le apuntan a una de las dos plazas al Mundial de Rusia 2021 que reparte la Concacaf vía Premundial, que extraoficialmente se disputaría en El Salvador en la Semana Santa 2021 (del 28 de marzo al 3 de abril).
El microciclo arrancó ayer a las 3:00 p.m. y continúan hoy y mañana a dobles turnos, hasta concluir el viernes con turno único matutino desde las 6:00 a.m.
TAMBIÉN EN CÉSPED: Frank Velásquez explica por qué sigue jugando fútbol once.
La liga
Este fin de semana, Yamil Bukele, presidente del INDES, presentó la nueva la liga de fútbol playa, que iba a organizarse este año y que finalmente se disputará del 13 de febrero al 23 de mayo de 2021.
El titular del instituto confirmó que habrá 12 equipo en la rama masculina, cuyos premiso a repartir son de $3,000 para el campeón, $2,000 para el subcampeón y $1,000 para el tercer lugar. Además, tendrán una rama femenina con ocho equipos y con premios $2,000, $1,000 y $500 para los tres primeros lugares.
“Nuestro objetivo, a corto plazo, es posicionar a El Salvador en la industria del fútbol playa y ser modelo en toda el área Centroamericana y del Caribe para lograr atraer diferentes competencias, logrando un cupo en los eventos mundiales organizados por Beach Soccer Worldwide”, enfatizó Bukele.