María, la mujer que terminó recluida en un sanatorio mental para hombres por sus amoríos con el Chapo Guzmán

La estremecedora historia se remonta a la época en que el narcotraficante vivía en Guatemala.

descripción de la imagen
Foto: Captura de pantalla.

Por S. López

2020-12-01 2:21:44

Su amor y devoción hacia el Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más peligrosos, la llevó a vivir una verdadera tragedia. Su oscura historia sentimental se remonta a la época en el que el capo de Sinaloa estaba viviendo en Guatemala.

Su desafortunado y oscuro amorío salió a la luz luego de que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, fuera capturado por primera vez en1993. En esa ocasión las autoridades también detuvieron a otras cinco personas.

Entre ellas se encontraba María del Rocío del Villar Barrera a quien identificaron como la novia. Aunque “oficialmente” se sabía que Guzmán tenía una relación con Estela López García.

LEE TAMBIÉN: Quién era y cuál era el papel clave de Mohsen Fakhrizadeh, el científico iraní asesinado

Guzmán era buscado por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de ese año en el aeropuerto de Guadalajara, quien perdió la vida en un fuego cruzado entre los grupos del crimen organizado de los hermanos Arellano Félix, de Tijuana, y el Cártel de Sinaloa.

Por su relación con el narcotraficante, María fue acusada de probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y del psicotrópico denominado Diazepan.

El fugaz “idilio” entre el Chapo y María tomó notoriedad recientemente, luego de que se conociera que la periodista Anabel Hernández retomó brevemente la historia en su libro: “Los señores de narco”.

En él detalla que María es originaria de Aguamilpa, en el estado de Nayarit, donde el Chapo tenía entonces un centro de operaciones.

Y aunque de su vida se sabe poco lo que realmente ha causado asombro es la perturbadora revelación que se lee en la página 154 del libro.

CONTINÚA LEYENDO: “Fue como entrar en una pesadilla… Le robó la vida”. Madre es arrestada en Suecia por haber encerrado a su hijo durante casi 30 años

La periodista detalla que en abril de 1994, una misión de representantes de distintas organizaciones de derechos humanos descubrieron que María del Rocío era la única mujer en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde estaban presos el Chapo y otros de los delincuentes más peligrosos del país.

Al consignar la visita de esta comisión, la revista Proceso publicó que María del Rocío estaba encerrada en una celda que antes era utilizada para enfermos mentales. Aunque todo el tiempo estaba vigilada por custodias, dijo a los visitantes que casi no hablaba con nadie ni tampoco salía de su celda, donde la mayor parte del tiempo se la pasaba leyendo.

Su nombre aparece en el diario de los debates de la Cámara de Diputados del 24 de junio de 1993, cuando se discutió el sistema de cárceles de máxima seguridad en México. Durante la sesión se señaló que Rocío había sido confinada injustamente en una prisión para hombres.

Pese a la pesadilla que vivió en la cárcel, María del Rocío del Villar Barrera logró culminar la primaria y se preparaba para cursar la secundaria en modalidad abierta. “En mi casa mi papá no me permitió estudiar; aquí sí lo puedo hacer y eso me hace sentir un poco mejor”.

Ante su purga en una prisión para hombres, la entonces legisladora Luisa Álvarez Cervantes dijo: “Constituye una violación a los derechos humanos y a las normas constitucionales contempladas en el artículo 18 de la Carta Magna, que establece: ‘Las mujeres compurgarán las penas en lugares diferentes a los destinados a los hombres’.

Asimismo agregó “Para tal efecto, como mujer y como diputada, exijo la investigación de esta violación y su inmediata reparación. No es factible combatir el delito con el delito, ni sustituir la racionalidad por un absurdo y arbitrario ejercicio de fuerza pública”.