ENTREVISTA: El torneo soñado de Brenda Cerén en el fútbol femenino de El Salvador

Una de las representantes de la dinastía Cerén está demostrando con goles por qué es considerada de las mejores futbolistas nacionales en la actualidad. Habla de todo con CANCHA

descripción de la imagen
Brenda Cerén celebrando uno de los goles del fin de semana ante Jocoro FC. Foto / Cortesía Sofía Pérez

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2020-12-01 5:45:15

Brenda Damaris Cerén Delgado ya es un nombre propio al hablar del fútbol femenino nacional, dejando de lado el hecho de ser conocida como parte de la familia futbolera conformada por Darwin, Óscar y Paola. En los últimos torneos ha tomado la batuta del ataque de Alianza Women y actualmente es la máxima anotadora del torneo.

Hablando en estadísticas, los números de Brenda son contundentes, ha anotado 23 de los 54 goles que tiene el cuadro paquidermo en este torneo, prácticamente la mitad y con mínimo, siete partidos por jugar de la segunda ronda. Estos goles se han distribuido en ocho juegos consecutivos anotando, cinco de la primera fase y los tres de la segunda.

Le anotó seis goles en dos partidos a Chalatenango y al Marte, más un triplete en la serie de tres juegos que tienen ahorita con Santa Tecla, uno al 11 Deportivo y su más reciente exhibición, siete dianas al Jocoro en la goleada más grande del actual certamen (18-0).

Alianza Women, FAS e Isidro Metapán no fallan en el fútbol femenino de El Salvador

En una charla donde mostró su lado más sincero, la quezalteca relata que este torneo ha sido un proceso sumamente positivo para ella, ya que no ha tenido lesiones, lo cual le permite estar en plenitud de condiciones a sus 22 años y cumpliendo su quinto torneo con las capitalinas, desde que llegó en el 2017 tras su paso por Opico.

“Todo es un proceso, Dios sabe lo que hace conmigo, me ha dado este talento y en los torneos anteriores tuve muchas lesiones que me pasaron factura, lastimosamente (antes) he tenido una lesión grave en mi rodilla y eso me afectó, pero me he levantado y estoy trabajando fuerte, agradeciendo a mis compañeras y a los técnicos, que siempre me apoyan y ellas dan lo mejor para los resultados”, asegura.

En este certamen donde, a excepción del primer juego, ha logrado convertir en cada una de las apariciones que ha hecho en el terreno de juego, Brenda también se exige y reconoce que la segunda vuelta de la primera fase le dio la oportunidad de mejorar, ya que solo allí consiguió once de sus anotaciones, con dos “manitas” a Santa Tecla y al Atlético Marte, algo que resume al decir que “este es el torneo donde no me he lesionado y eso ha sido lo principal, ya que sin golpes y lesiones uno puede dar el cien por ciento para el equipo, porque la institución también lo requiere”. Algo que se hace sentir en la cancha.

Brenda Cerén en jugada del partido ante Santa Tecla FC. Foto EDH / Cortesía Alianza Women.

Contrastes

Este fin de semana, Alianza Women se apuntó en el libro de las goleadas históricas del campeonato femenino en la historia, con un contundente 18-0 al Jocoro, que terminó con una jugadora de campo como portera tras la lesión y falta de reemplazo en la portería.

Brenda anotó siete goles y le acompañaron Nuria Mayqueling Márquez con un triplete, su hermana Paola Cerén, Liliana Payés, Andrea Díaz con dobletes, mientras Irma Hernández y Lesly Molina sellaron con gol cada una para la victoria aliancista, que luego del juego, fueron a animar a las futbolistas morazánicas, que venían de recibir la mitad de esos goles en la jornada anterior a manos de Club Deportivo FAS.

“Conversaba con algunas de las chicas de Jocoro e incluso me acerqué a consolar a la capitana, porque estaba en llanto, nadie quiere recibir esos goles y me hizo recordar cuando lo viví con selección (11-0 con Costa Rica en 2018 por las Eliminatorias Mundialistas) y es un proceso bastante duro”, asegura Brenda.

Brenda Cerén anotó cinco goles en el último partido de la fase 1 del Apertura 2020 con Alianza Women. Foto / Twitter Alianza FC

“Creo que a la mayoría de equipos no se les da el apoyo necesario, que una atleta de Primera División necesita, aún Alianza tiene un par de necesidades, FAS seguramente las tiene, Jocoro no andaba médico ni portera suplente, es triste ver la liga así, porque no hay una competencia y eso afecta”, no duda en decir la futbolista.

Ella asegura que la liga comenzará a mejorar y a nivelar las brechas entre los equipos, en la medida que hayan acciones concretas, como el hecho de dedicar más tiempo a la preparación de los partidos, así como el entrenar a niñas desde corta edad “para que en el proceso vayan mejorando y puedan llegar a la liga con un nivel más competitivo, hay muchas cosas que se falla en el fútbol femenino y se refleja en los resultados”, sentencia.

Los rivales difíciles

Este fin de semana se viene el clásico del fútbol femenino entre Club Deportivo FAS y Alianza Women, donde rescata que siempre el objetivo es dar lo mejor en la semana de entrenos, a pesar de las bajas que tienen, para quedarse en solitario como líderes del grupo A.

Brenda Cerén durante la final contra Club Deportivo FAS en el Apertura 2019. Foto: EDH | Jorge Reyes

El duelo por el liderato de goleo tiene un toque especial, ya que Paola Calderón este fin de semana se vio superada por ella, pero le quita rivalidad y aplaude el trabajo de la tigrilla, “es una gran jugadora, gran amiga, que a su corta edad está demostrando su talento y eso es algo muy importante, me da felicidad por ella y espero siga cosechando triunfos, es una jugadora que trabaja demasiado y lo merece”, cuenta.

“Vamos a trabajar en estas semanas para intentar hacer las cosas bien en Santa Ana para no regresar tristes del Quiteño y se viene Limeño que aunque se haya ido goleado, no quiere decir que va a venir a perder con nosotras, todos dan el 100 por ciento y allí se ponen complicados los partidos”, afirma.

Finalmente, Brenda asegura que de a poco debe de mejorar el nivel de la liga y el objetivo está sembrado en seguir sumando goles para los triunfos albos y soñar con un nuevo bicampeonato.