Muertes por COVID-19 en aumento en San Miguel

El departamento de San Miguel registra 3,481 casos confirmados por COVID-19, de los cuales hay 268 inhumaciones con protocolo COVID-19 en el cementerio general.

descripción de la imagen
El Ministerio de Salud instaló en el estacionamiento de un centro comercial tres cabinas móviles para realizar pruebas de COVID-19. Foto EDH/ Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2020-11-30 10:50:20

Autoridades de salud confirmaron 38,405 casos de COVID-19 a nivel nacional hasta el jueves, de esos 3,481 son del municipio de San Miguel, casos que han ido en incremento nuevamente las últimas semanas.

En la perla de oriente, la primera muerte a causa por el Sars-CoV-2 se registró dos meses después que se confirmara la circulación del virus en el país, en mayo.

Desde ese mes hasta el 24 de noviembre, la alcaldía migueleña reporta en el cementerio general de San Miguel 268 inhumaciones bajo protocolo COVID-19.

En siete meses, la comuna repora los meses de julio, agosto y noviembre con mayor número de víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus.

La municipalidad lleva 8 meses trabajando en la prevención y concientización sobre el virus, implementando campañas y otorgando insumos para la desinfección de espacios públicos.

LEA ADEMÁS: Diputados cuestionan más gasto en consultorías de Salud y ANDA que en tamizajes para detectar COVID-19

“Insistimos en la importancia de continuar implementando las medidas de bioseguridad, lastimosamente la población no está acatando las medidas sanitarias, continúan en aglomeraciones y sin usar mascarillas, a pesar del llamado”, aseguró el edil migueleño Miguel Pereira.

Actualmente los hospitales se encuentran colapsados, médicos, enfermeras y colaboradores continúan muriendo, por lo que es necesario hacer conciencia sobre lo mortal del virus.

En la perla de oriente la comuna ha prohibido los carnavalitos privados y celebraciones alusivas a los festejos patronales en honor a la Virgen de La Paz, con la intención de controlar la circulación del virus y evitar que más migueleños pierdan la vida a causa del COVID-19.

San Miguel y San Salvador tienen mayor contagio

Entre la segunda y la tercera semana de noviembre, el número acumulado de casos diagnosticados de COVID-19 creció 2.8 % en El Salvador. Los municipios de San Miguel, San Salvador y Santa Tecla son los que acumulan más casos nuevos, seguidos por Soyapango y Santa Ana.

Según un análisis de la empresa consultora Lab-Dat, con datos recopilados por la Unidad de Datos de El Diario de Hoy, durante la semana epidemiológica 47 (del 15 al 21 de noviembre) San Miguel tuvo 165 casos nuevos, San Salvador 119 y Santa Tecla 74. Respecto a la semana epidemiológica 46 (del 8 al 14 de noviembre), los casos nuevos se incrementaron en 5.14 % en San Salvador, 2.75 % en San Miguel y 3.76 % en Santa Tecla.

El médico intensivista José Gonzalo Batres Baires considera que el incremento de casos se dio por el “comportamiento social (sin prevención ) que ha tenido la población salvadoreña”.

Recordó que se tuvo una escalada de casos en mayo y junio. Entonces, la población entró en alerta y guardó las medidas, lo que llevó a una disminución de la tasa de infección. “Luego, el ciudadanos promedio se relaja, olvida las medidas básicas o entra en negación de la pandemia y aparece un segundo pico. Personalmente he advertido varias veces que en diciembre (la próxima semana) se verán cambios dramáticos en las emergencias hospitalarias. Espero equivocarme”, alertó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué actividades sociales son de riesgo de contagio de COVID-19 en temporada de fin de año?