Gobierno insiste en denegar la obligatoria deuda política a los partidos

Según la jefa de fracción del FMLN, el Gobierno quiere obtener ventaja en las elecciones dejando sin fondos a los partidos y también a los alcaldes.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-11-30 12:39:18

El Gobierno ha encontrado dos puntos sensibles para minar la credibilidad y las finanzas de los partidos, atrasando el Fodes para las alcaldías y ahora anunciando que no tiene recursos para pagar la deuda política a los partidos, señaló la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

“Han anunciado que no habrá deuda política, que no hay dinero, es el fondo que da el Estado para que participen en las elecciones, se da históricamente por ley”, alegó Díaz.

VER: Alcaldes desmienten siete argumentos del gobierno Bukele para no pagarles FODES

La deuda política son fondos estatales que reciben los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea y en las alcaldías para hacer campaña electoral.

Según Díaz, ese dinero se debió haber entregado hace dos meses previo al inicio de la campaña electoral, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que el 27 de diciembre arrancan la campaña para diputados de la Asamblea Legislativa y el 27 de enero para alcaldes.

La diputada Díaz manifestó que por ley el gobierno debe entregar el 50% de los fondos antes de las elecciones conforme al número de votos obtenidos por el partido de acuerdo a la elección que se trate, en este caso de diputados y alcaldes se consideran los votos obtenidos en los comicios de 2018.

El otro 50% se hace en relación a los votos que obtengan los partidos al final de la elección del próximo año.

“Aquí no es como México que da una cuota permanente a los partidos, aquí se da solo para un evento electoral. Están supuestamente presupuestados en el Tribunal Supremo Electoral, ¿por qué va a retener esos fondos? Porque no quiere un juego limpio y transparente, pero el presidente (Nayib Bukele) sí puede obtener los recursos y utilizarlos electoralmente cuando vemos el reparto de las canastas alimenticias, gana ventaja el administrativo con los recursos del Estado o puede estar diciendo no te los doy (fondos) como lo del Fodes, ahora que los alcaldes serán electos por rostro”, sopesó Díaz.

La diputada analiza que siendo que el gobierno no cuenta con diputados ni alcaldes actualmente, califica de “maniobras” y de un accionar con “alevosía” que mantiene bajo su posición de poder, “eso no lo podemos permitir, queremos reglas claras”, apuntó Díaz.

VEA TAMBIÉN: Gobierno denuncia a presidente de la Corte de Cuentas por revelar que Hacienda tuvo dinero para pagar el Fodes

Al respecto, el gobierno ya casi cumple siete meses de atraso en el pago del Fodes a los alcaldes.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, insiste en que no tiene recursos para honrar ese pago, a pesar de que su traslado es una obligación por ley, ya que se trata de dinero que está previsto en el Presupuesto General de la Nación, han advertido los diputados opositores.

Su incumplimiento ha sido tildado de un “delito” por parte del diputado del PDC, Rodolfo Parker y lo mismo aseguró este lunes la diputada Díaz, del FMLN.