Alcaldes de la zona metropolitana y el interior del país desmintieron cinco argumentos esgrimidos por el gobierno de Bukele para negarles el pago de siete meses de los Fondos de Desarrollo (FODES) a los 262 municipios de El Salvador.
Doce ediles demandaron penalmente ante la Fiscalía General de la República al director general de Tesorería del Ministerio de Hacienda, Juan Neftalí Murillo Ruiz, a quien acusan del delito de incumplimiento de deberes, que tiene una de pena de cuatro a seis años de prisión e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.
Al hablar en nombre del grupo, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, calificó de “capricho político electorero” la negativa de entregar el FODES y desmintió cada uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno:
1. El gobierno de Bukele dijo que ya no tenía dinero, que ya se había utilizado, pero cuando se les dijo que eso sería constitutivo de malversación, desistieron de ese argumento.
2. Después alegó que afectarían a las pequeñas y medianas empresas, porque para eso se utilizaría el dinero, pero quedaron en evidencia de que tenían el dinero por la colocación de CETES & LETES, y cuando se les aclaró que para ello hay otro crédito de más de $300 millones. Desistieron también.
3. Luego dijeron que se utilizará para la compra de vacunas, pero de esto aún no hay existencia para venta en el mundo, tampoco hay iniciado un proceso de licitación ni partida presupuestaria no se haya en el proyecto de presupuesto 2021 presentado a la Asamblea.
4. “En cadena nacional el presidente dijo que son 2.5 millones de vacunas a $3 c/u, o sea tan solo $7.5 millones, cuando estamos hablando de un préstamo de $400 millones, de los cuales $354 millones son los que repartió la Asamblea; el resto, $46 millones, van al GOES para pagar proveedores”, explica el alcalde. “Allí tiene suficiente dinero para las vacunas; pero además no dijeron que este fondo se utilizará para ello”, subrayó.
5. Otra contradicción es que Hacienda solicitó en julio la aprobación legislativa para asignación de $354.2 millones, pero en octubre la retiró, lo cual significa que admiten que es necesario pase por la Asamblea y ésta autoriza asignación, pero Bukele aparece diciendo que para ser ley necesita que él lo sancione, pero que no lo hará porque lo considera “inconstitucional”.
6. Dijeron que no tenían dinero para pagar el FODES, pero el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, reveló que una auditoría estableció que el gobierno tiene el dinero, y por dejarlos en evidencia Hacienda le puso una demanda penal en la Fiscalía.
7. La Asamblea Legislativa asignó el jueves $288.2 millones al Fodes, $50 millones para la contrapartida de Fomilenio II, $16 millones para el pago a veteranos excombatientes del conflicto armado y $45.8 millones para pago de proveedores del Estado. Sin embargo, el presidente Bukele anunció que vetará el decreto por “inconstitucional” porque no contó con el aval de Hacienda.
La demanda contra Hacienda está firmada por la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, la de Santa Ana, Milena de Escalón, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, y otros nueve ediles del país.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que por el momento “no tiene capacidad financiera” y argumentó que la Asamblea Legislativa le tiene que aprobar más fondos.
Según este funcionario, está “priorizando” erogaciones y argumentó que la vacuna contra el COVID-19 es más importante que el FODES, a pesar de que fue apenas hace dos días cuando el presidente anunció que el gobierno está en los arreglos para traerla y comenzar a aplicarla en el primer trimestre de 2021.
“No digo que el FODES no sea algo que necesitan las alcaldías… la obligación legal existe de pagarlo y se pagarán cuando haya fondos en la caja fiscal”, argumentó.
Sin embargo, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, le advirtió al ministro que “va a pagar por lo que está haciendo… todo lo que dijo ayer se volverá en su contra porque automáticamente reconoce que toma decisiones pasando sobre la Constitución y las leyes”.
“Cuando ya no sea ministro, dará cuentas de eso… a ver si se lo llegan a traer en Bermuda”, subrayó en entrevista con el Canal 12 de Televisión.
“¿Cuál es la gana de no dar cuentas? ¿Cuál es la gana de ponerme arrogante y prepotente cuando me exigen cumplir mi obligación… El dinero no es de ellos”, enfatizó. “Si no son ciertas las cosas de las que se les acusa, los funcionarios deben abrir las puertas y rendir cuentas, pero reservan la información para siete años… ¿Dónde se ha visto eso?”, recalcó.