Marito Rivera, de niño músico prodigio a ícono de la música tropical salvadoreña junto su grupo Bravo

Para celebrar sus 50 años de trayectoria artística ha preparado muchas sorpresas para quienes lo han acompañado en su camino.

descripción de la imagen
Los temas de Marito Rivera están grabados en la memoria de todos los salvadoreños. / Foto Por EDH / cortesía Marito Rivera

Por Elis Silva

2020-11-28 9:45:02

Si alguien puede afirmar que ha crecido ante la mirada de diferentes generaciones de salvadoreños ese es Marito Rivera, cantante y músico que actualmente es uno de los máximos representantes de la industria del entretenimiento en El Salvador.

Apenas tenía cuatro años cuando sintió atracción por los escenarios, ya que su padre tenía una agrupación llamada Los Combos, y según comentó a elsalvador.com, fue acá que sintió una profunda conexión con la música.

Lee también: Hija de Alfredo José, Fátima Calderón, quiere convertirse en la Reina del merengue en El Salvador

“Comencé a cantar (…) en el Kinder Graciela de Grimaldi en mi ciudad San Miguel, me comenzaron a presentar en veladas y actos. En la graduación del Kinder tuve la oportunidad de ser parte del evento como cantante en el cine Gavidia, que fue mi primer escenario”, detalló el migueleño.

Marito comenzó su carrera a muy temprana edad. Foto EDH / cortesía Marito Rivera

Un par de años después, sus padres lo presentarían al mundo como niño prodigio, “pero ya con un poco más de preparación, porque ya tenía el órgano como instrumento, lo ejecutaba junto al canto”, expresó. Increíble, pero cierto, a los 6 años ya realizaba giras bajo el título de “Marito Rivera y su órgano rítmico”.

A los 6 años él ya se encontraba realizando una gira nacional. Foto EDH / cortesía Marito Rivera

Varias décadas han pasado, y desde entonces Marito ha recolectado importantes anécdotas de vida, jamás se ha separado de la música, y las las satisfacciones son muchas.

“Después de tanto sacrificio, preparación, disciplina, buenos y difíciles momentos. El público me da su apoyo y respaldo con todas las canciones que les he brindado durante mucho tiempo, regalándome el aprecio que me demuestran por donde me conduzco”, explicó.

Hay que admitir que desde un niño de 5 años hasta un adulto mayor conoce a la perfección los hits de Rivera, entre ellos: “Mentiras”, “Vivo sin ti”, “Ven a bailar conmigo”, “Aventurero”, “Mar y cielo” y “El nídito”, entre muchísimos más.

Foto de 1970, de izquierda a derecha: su padre Mario Rivera Morataya, la primera dama del país, el cardenal Mario Casariego, el presidente de El Salvador Sánchez Hernandez y el entonces embajador de España. “Ese día se me otorgó una beca para ir a estudiar música a España, oportunidad que no fue aprovechada porque mis padres consideraban mi corta edad, yo tenia 6 años”, expresó Rivera.

Al preguntarle sobre el secreto de su permanencia comentó: “Son varios factores, entre ellos que el público se identificó con varias de mis canciones, tomándolas como propias en determinado momento de sus vidas, mis composiciones románticas llegaron por sus letras y melodías sencillas a quedarse de forma rápida en sus corazones”.

Marito era toda una estrella en territorio cuscatleco. Foto EDH / cortesía Marito Rivera

No descartó la importancia de sus temas bailables, que ya son clásicos radiales.

No te pierdas: Tras ser víctima de la delincuencia, Tito Mira “El chivazo” se vio obligado a abandonar El Salvador

“Otro factor radica en que la audiencia ha llegado a tener un acercamiento con mi persona sin barreras, tanto en presentaciones en vivo como también en mi vida diaria, dando mi amistad y agradecimiento por donde vaya”, sostuvo.

Sobre el legado que busca dejar, aclaró que en esencia es ser reconocido por sus canciones, que traspasen las fronteras del tiempo y el espacio. Sobre todo, llegar a las nuevas generaciones a través de las plataformas digitales; aunque nunca deja de producir un disco en físico, para coleccionistas.

Junto a sus primeros éxitos radiales también llegaron las giras. Foto EDH / archivo

Para dejar aún una huella más sólida se encuentra grabando un álbum que marcará su medio siglo de carrera artística, en este retomará sus producciones más populares y las reinterpretará junto a colegas.

“Desde que dimensioné el proyecto ‘Marito Rivera 50 Años’ tuve la suerte de reunirme con algunos de ellos, es el caso de SalSalvador All Stars, René Alonso, Orquesta Canela, Grupo Melao, Teffy España, Chamba Teyes, La Máquina, Grupo La Calle, Orquesta Platinum y otros colegas (…) Con cada uno de ellos he tenido el tiempo de reunirme, de hacer sesión de fotos, con algunos hacer videos de las producciones y todo esto me da alegría”, detalló.

Agradeció el respaldo de estos artistas, e invitó al gremio a unirse para fortalecer la industria. “No debemos perder la perspectiva de unión entre todos, a veces hemos sido un poco distantes entre nosotros, pero con las colaboraciones que he tenido con colegas he sentido el aprecio de buena forma, yo he puesto a disposición mi música y mi amistad. Aprecio mucho ese buen acercamiento”, manifestó.

Durante las giras creó un vínculo con los Hermanos lejanos. Foto EDH / cortesía Marito Rivera

Aseguró que a pesar de que el gremio ha sufrido durante la pandemia, la mayoría ha encontrado la manera de seguir adelante adaptándose a la situación.

“Se ha implementado el acercamiento con el público a través del streaming, que en cierta forma nos ha proyectado a estar siempre con nuestro público, ya sea con eventos pagados o gratis”, detalló, y añadió que de seguir así, la mejor alternativa es el streaming. Aunque dejó claro que él no visualiza ningún tipo de retiro de los escenarios.

Además de la música, Rivera también está casado con su familia, con esta lleva una relación muy especial y sumamente programada, ya que su carrera profesional no es como el resto.

Marito Rivera y su Grupo Bravo en Venecia, Italia. Foto EDH / archivo

“No ha sido fácil tener un equilibrio, he tenido que pasar mucho tiempo lejos de mi núcleo familiar, ya sea por giras internacionales o nacionales, eso conlleva a tratar de dar lo mejor de mí en el tiempo que podemos pasar juntos”, relató.

Añadió que como equipo encontraron un equilibrio, incluso sus hijos “como nacieron en este ambiente, se adaptaron a mi estilo de vida. Pero siempre las despedidas fueron difíciles. Me perdí grandes momentos como cumpleaños y todos los instantes familiares que son normales en otras familias, al final traté de darles calidad de mi tiempo y lo sigo haciendo”, enfatizó.

Miles de personas acuden a sus conciertos a nivel internacional. Foto EDH / cortesía Marito Rivera

Cabe destacar que sus tres retoños también están vinculados al mundo de las artes.

Te puede interesar: Con cinco colones en el bolsillo, así quedó René Alonso tras grabar “La chica de humo”

Marito Jr. (conocido como M.A.R.X.) estudió una carrera de Producción musical y Keyboard Tecnology en el Musicians Institute en Hollywood; Anthony Vernon se ha preparado en el piano con música clásica desde que tenía 6 años, además es un “fuerte guitarrista para el género rock”. Su hija Estela Beatriz no se fue por el lado musical, sino por la rama del Diseño gráfico, para lo que emigró a Canadá.

Rivera, quien admira a Paquito Palaviccini y Álvaro Torres, concluyó que a 50 años de haber iniciado este camino, apenas siente que va iniciando.

“Si Dios me presta vida, me falta muchísimo por dar, pienso que estoy en el inicio de mi segunda fase, donde seguiré el estilo musical que he tenido hasta el momento. También incursionar con algún estilo un poco diferente a lo que haya hecho hasta el momento, esperen sorpresas”, finalizó.