Si alguien puede afirmar que ha crecido ante la mirada de diferentes generaciones de salvadoreños ese es Marito Rivera, cantante y músico que actualmente es uno de los máximos representantes de la industria del entretenimiento en El Salvador.
Apenas tenía cuatro años cuando sintió atracción por los escenarios, ya que su padre tenía una agrupación llamada Los Combos, y según comentó a elsalvador.com, fue acá que sintió una profunda conexión con la música.
“Comencé a cantar (…) en el Kinder Graciela de Grimaldi en mi ciudad San Miguel, me comenzaron a presentar en veladas y actos. En la graduación del Kinder tuve la oportunidad de ser parte del evento como cantante en el cine Gavidia, que fue mi primer escenario”, detalló el migueleño.
Un par de años después, sus padres lo presentarían al mundo como niño prodigio, “pero ya con un poco más de preparación, porque ya tenía el órgano como instrumento, lo ejecutaba junto al canto”, expresó. Increíble, pero cierto, a los 6 años ya realizaba giras bajo el título de “Marito Rivera y su órgano rítmico”.
Varias décadas han pasado, y desde entonces Marito ha recolectado importantes anécdotas de vida, jamás se ha separado de la música, y las las satisfacciones son muchas.
“Después de tanto sacrificio, preparación, disciplina, buenos y difíciles momentos. El público me da su apoyo y respaldo con todas las canciones que les he brindado durante mucho tiempo, regalándome el aprecio que me demuestran por donde me conduzco”, explicó.
Hay que admitir que desde un niño de 5 años hasta un adulto mayor conoce a la perfección los hits de Rivera, entre ellos: “Mentiras”, “Vivo sin ti”, “Ven a bailar conmigo”, “Aventurero”, “Mar y cielo” y “El nídito”, entre muchísimos más.
Al preguntarle sobre el secreto de su permanencia comentó: “Son varios factores, entre ellos que el público se identificó con varias de mis canciones, tomándolas como propias en determinado momento de sus vidas, mis composiciones románticas llegaron por sus letras y melodías sencillas a quedarse de forma rápida en sus corazones”.
No descartó la importancia de sus temas bailables, que ya son clásicos radiales.
“Otro factor radica en que la audiencia ha llegado a tener un acercamiento con mi persona sin barreras, tanto en presentaciones en vivo como también en mi vida diaria, dando mi amistad y agradecimiento por donde vaya”, sostuvo.
Sobre el legado que busca dejar, aclaró que en esencia es ser reconocido por sus canciones, que traspasen las fronteras del tiempo y el espacio. Sobre todo, llegar a las nuevas generaciones a través de las plataformas digitales; aunque nunca deja de producir un disco en físico, para coleccionistas.
Para dejar aún una huella más sólida se encuentra grabando un álbum que marcará su medio siglo de carrera artística, en este retomará sus producciones más populares y las reinterpretará junto a colegas.
“Desde que dimensioné el proyecto ‘Marito Rivera 50 Años’ tuve la suerte de reunirme con algunos de ellos, es el caso de SalSalvador All Stars, René Alonso, Orquesta Canela, Grupo Melao, Teffy España, Chamba Teyes, La Máquina, Grupo La Calle, Orquesta Platinum y otros colegas (…) Con cada uno de ellos he tenido el tiempo de reunirme, de hacer sesión de fotos, con algunos hacer videos de las producciones y todo esto me da alegría”, detalló.
Agradeció el respaldo de estos artistas, e invitó al gremio a unirse para fortalecer la industria. “No debemos perder la perspectiva de unión entre todos, a veces hemos sido un poco distantes entre nosotros, pero con las colaboraciones que he tenido con colegas he sentido el aprecio de buena forma, yo he puesto a disposición mi música y mi amistad. Aprecio mucho ese buen acercamiento”, manifestó.
Aseguró que a pesar de que el gremio ha sufrido durante la pandemia, la mayoría ha encontrado la manera de seguir adelante adaptándose a la situación.
“Se ha implementado el acercamiento con el público a través del streaming, que en cierta forma nos ha proyectado a estar siempre con nuestro público, ya sea con eventos pagados o gratis”, detalló, y añadió que de seguir así, la mejor alternativa es el streaming. Aunque dejó claro que él no visualiza ningún tipo de retiro de los escenarios.
Además de la música, Rivera también está casado con su familia, con esta lleva una relación muy especial y sumamente programada, ya que su carrera profesional no es como el resto.
“No ha sido fácil tener un equilibrio, he tenido que pasar mucho tiempo lejos de mi núcleo familiar, ya sea por giras internacionales o nacionales, eso conlleva a tratar de dar lo mejor de mí en el tiempo que podemos pasar juntos”, relató.
Añadió que como equipo encontraron un equilibrio, incluso sus hijos “como nacieron en este ambiente, se adaptaron a mi estilo de vida. Pero siempre las despedidas fueron difíciles. Me perdí grandes momentos como cumpleaños y todos los instantes familiares que son normales en otras familias, al final traté de darles calidad de mi tiempo y lo sigo haciendo”, enfatizó.
Cabe destacar que sus tres retoños también están vinculados al mundo de las artes.
Marito Jr. (conocido como M.A.R.X.) estudió una carrera de Producción musical y Keyboard Tecnology en el Musicians Institute en Hollywood; Anthony Vernon se ha preparado en el piano con música clásica desde que tenía 6 años, además es un “fuerte guitarrista para el género rock”. Su hija Estela Beatriz no se fue por el lado musical, sino por la rama del Diseño gráfico, para lo que emigró a Canadá.
Rivera, quien admira a Paquito Palaviccini y Álvaro Torres, concluyó que a 50 años de haber iniciado este camino, apenas siente que va iniciando.
“Si Dios me presta vida, me falta muchísimo por dar, pienso que estoy en el inicio de mi segunda fase, donde seguiré el estilo musical que he tenido hasta el momento. También incursionar con algún estilo un poco diferente a lo que haya hecho hasta el momento, esperen sorpresas”, finalizó.