La distribuidora de energía AES El Salvador, a través de su empresa AES Soluciones, inauguró ayer una nueva planta solar con 12,834 paneles solares en Armenia, Sonsonate.
El proyecto, denominado “Opico Power” generará 5.2 megavatios de energía con capacidad para abastecer a 11,000 viviendas y además representa una inversión de $5 millones.
“La puesta en marcha de Opico Power constituye una nueva inversión estratégica de AES, con el objetivo de seguir contribuyendo con la diversificación de la matriz energética y acelerar el futuro de la energía en El Salvador” dijo Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador.
Los más de 12,000 paneles solares están extendidos sobre un área de 50,000 metros cuadrados, que se encargan de recibir la luz del sol para transformarla en electricidad.
La planta está equipada con 24 inversores que convierten esa electricidad en forma de corriente directa, a corriente alterna de bajo voltaje, que luego es llevada a una subestación e inyectada directamente a la red distribución.
“En AES estamos ofreciendo soluciones energéticas innovadoras a nuestros clientes, quienes pueden tener la seguridad que la energía que consumen en sus procesos productivos ha sido generada a través de una fuente sostenible” dijo Roberto Sandoval, Director de AES Soluciones.
Esta es la tercera inversión que hace AES en proyectos de energía solar. La primera planta fue AES Moncagua, en el departamento de San Miguel, con una capacidad instalada de 2.5 Megavatios y una inversión de más de $4 millones.
La segunda inversión se hizo en asocio con la Corporación Multi Inversiones (CMI). Esta es una planta solar con capacidad de 100 megavatios de energía y una inversión total de $160 millones.
Paneles solares instalados en casas, ¿cuáles son sus beneficios?
Aún es una pequeña porción
El superintendente general de Electricidad, Manuel Aguilar, que acompañó la inauguración del proyecto, aseguró que actualmente el 8.5 % de la matriz energética del país está constituida por energía solar.
“Es energía limpia, que viene a abaratar los precios de la energía en general”, dijo el funcionario.
Pero pese a que la generación de energía renovable o proveniente de recursos naturales va aumentando a medida que se dan más proyectos privados, aún sigue pesando el precio del combustible dentro del esquema de precios.
El nuevo pliego tarifario vigente desde el 15 de octubre hasta el 14 de enero de 2021 presenta un incremento de entre 17 y 20 %.
A partir del 15 de octubre el costo del kilovatio/hora será de subirá de $0.128.
En camino están otros proyectos de energía renovable con los que se busca abaratar cada vez más el precio de la energía al consumidor.
Uno de los proyectos más esperados es el parque eólico de Metapán en el que se están instalando hélices que generarán energía a través del viento. El proyecto sigue en marcha y se espera que esté terminado en los primeros meses de 2021.