La fisonomía de un murciélago no es nada atractiva, además de su mala fama debido a las enfermedades que transmite, este animal no es muy querido entre los humanos. Una reciente investigación científica ha revelado que la especie Centurio senex (murciélago cara arrugada) utiliza una sorprendente técnica de transformación en su rostro para el cortejo y el apareamiento.
El estudio, titulado “Los seductores enmascarados: comportamiento de cortejo lek en el murciélago arrugado Centurio senex (Phyllostomidae)”, se publicó el pasado 11 de noviembre y abordó —evidentemente— cómo este animal logra seducir a la hembra para copular y reproducirse. Ello puso bajo los reflectores del mundo biológico a Costa Rica, país donde se realizó la investigación.
“Nuestro estudio proporciona la primera información sobre la ecolocalización y el cortejo de un murciélago frugívoro raro y muy interesante”, afirmaron los autores en un artículo publicado en la revista especializada PLOS ONE.
Te puede interesar: FOTOS: Descubren tiburón sin piel ni dientes en costa de Italia
De acuerdo con los biólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes lideraron la exploración, los machos de esta especie utilizan una máscara blanca para seducir a la hembra. En realidad, este tipo de murciélago es repulsivo a la vista por su rostro “arrugado”, que es el resultado de múltiples pliegues de piel en la barbilla y son estos los que le sirven para cortejar a las hembras.
Estas plegaduras o rugosidades pueden subir o bajar cuando los machos están posando para realizar los exhibicionismos sexuales, generando así un tipo de careta o mascarilla. El aspecto físico de las hembras es muy distinto y a esto se le conoce como dimorfismo sexual.
“La exhibición general de los machos consistía en que se posaban con la máscara de piel puesta. Movieron las puntas de sus alas con regularidad y produjeron ultrasonidos. Grabamos ‘encuentros’ cuando otro murciélago se acercó al macho y este comenzó a mover sus alas rápidamente y varió la vocalización con un pitido audible al final. El visitante casi nunca se posó”, detallaron los científicos.
Además de esta técnica de transformación, los murciélagos Centurio senex emiten alrededor de ocho tipos de sonidos diferentes. “Creemos que la vocalización es parte del ‘anuncio’ que hacen los machos para atraer a las hembras”, apuntaron los biólogos.
Además: ¡Insólito! Científicos chinos descubren el esperma más antiguo jamás hallado
Por otra parte, la investigación afirmó que este murciélago se aparea bajo el sistema lek, que hace referencia a un tipo de lugar, arena o sitio de combate; ahí los machos territoriales realizan exhibiciones visuales y acústicas para captar la atención de una hembra. Quien ofrezca un impresionante despliegue de “cualidades” podrá aportar su material genético, pero después no se ocupará de su descendencia.
La literatura científica señala que existen 1,406 especies de murciélagos descritos en todo el mundo, pero su sistema de apareamiento solo se ha profundizado y conocido en ocho especies, de acuerdo con Bernal Rodríguez Herrera, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (Cibet) y profesor de biología de la UCR.