El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya Villalobo, acudió esta tarde a la Fiscalía General de la República para presentar un aviso penal en contra del presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, porque a su juicio faltó al Código Penal y a la ética, pero además adelantó criterio cuando reveló que el gobierno sí tuvo ingresos para pagar el Fodes a las alcaldías.
“Que nos diga el magistrado Anzora: ¿Cuántas veces la Corte de Cuentas ha realizado un proceso de acceder a expedientes y revelar la información antes de terminar la investigación?”, expresó Zelaya acompañado del viceministro de Hacienda, Jerson Posada.
Para el titular de Hacienda, el magistrado Roberto Anzora infringió el Código Penal y el Código de Ética, pero además violentó las normas de auditoría al revelar información de auditorías en curso.
“Reveló información de auditorías en curso. Me pareció extraño que no llegaba la información preliminar de la auditoría (al Ministerio de Hacienda). Él salió a decir que habían fondos para pagar el FODES, lo que es mentira”, espetó el ministro.
Hace una semana, el presidente de la Corte de Cuentas reveló que el gobierno sí había tenido los ingresos que le permitían pagar no solo el Fodes a las alcaldías.
Los alcaldes se han venido quejando públicamente, han hecho manifestaciones y han presentado una demanda de inconstitucionalidad en contra del Ministerio de Hacienda por el atraso de cinco meses del 10 % del presupuesto de la nación para las comunas, dinero con el cual Hacienda ha venido alegando que no tiene dinero por la baja en los ingresos al fisco y que hará desembolsos en cuestiones prioritarias, algo que contraviene la ley, que lo obliga a depositar mes a mes poco más de $40 millones a las municipalidades.
Anzora dijo esa vez que Hacienda también ha tenido ingresos para pagar el salario a los trabajadores de la Asamblea y del Órgano Judicial, a los que mantuvo casi un mes sin el salario aduciendo no tener dinero, algo muy cuestionado por distintos sectores que le señalaron que el gobierno sí ha tenido para hacer gastos onerosos en publicidad y otros rubros que no son urgentes.
VEA: Ministro de Hacienda admite que sí tiene $75 millones disponibles para alcaldías
“De acuerdo a los datos, al análisis preliminar financiero que tienen los equipos de auditores, hemos corroborado de que sí había existencia de fondos para hacer las transferencias”, manifestó Anzora, el pasado 19 de noviembre.
Detalló que el gobierno tuvo recursos financieros desde enero hasta septiembre, según los análisis.
Haber revelado este dato ha sido suficiente para que Zelaya diga que lo dicho por Anzora es mentira y que ha violado la ética y la ley.