“En ningún momento hemos incumplido y tampoco vamos a cumplir órdenes ilegales”, dice Director de la Policía en proceso de antejuicio

El funcionario pidió a la comisión de antejuicio la recusación de los diputados Rodolfo Parker, del PDC y de Yanci Urbina, del FMLN. Asegura que adelantaron criterio "político" en torno a su caso, por ser miembros de la comisión especial que notificó a la Fiscalía del incumplimiento del director de la Policía por no llevar con apremio a dos ministros.

descripción de la imagen
Foto EDH Javier Rubio

Por Eugenia Velásquez

2020-11-27 12:28:43

Al salir de la comisión especial de antejuicio de la Asamblea que analiza si hay lugar a formación de causa para desaforarlo, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas; alegó que en ningún momento ha incumplido la orden de los diputados de llevar con apremio a la Asamblea, a los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya y al de Salud, Francisco Alabí; pero al mismo tiempo, señaló que “tampoco vamos a cumplir órdenes ilegales”.

“Hemos aportado prueba documental y testimonial en la cual se recepcionó el apercibimiento del señor ministro y la Policía cumplió a través de las instrucciones y directrices que yo di como director de la Policía, nosotros en la siguiente audiencia lo vamos a seguir demostrando que las actuaciones de nosotros son eminentemente profesionales y apegadas a derecho, en ningún momento hemos incumplido y tampoco vamos a cumplir órdenes ilegales que también nosotros lo vamos a notificar dentro del proceso”, manifestó Arriaza Chicas al salir de la reunión con los diputados acompañado de cinco abogados defensores.

Leer más: Director de Policía prefiere estar junto a sus abogados en la apertura y recepción de pruebas de su antejuicio

Este viernes, la comisión especial de antejuicio de la Asamblea en contra del director de la Policía y viceministro de Seguridad ad honorem, Mauricio Arriaza Chicas recibió las pruebas de descargo por parte de los defensores técnicos y personales del director de la Policía y también viceministro de Seguridad ad honorem.

La fiscal de la comisión de antejuicio, Cristina Cornejo, del FMLN, leyó el requerimiento de cargos en contra de Arriaza Chicas, argumentando que lo que se castiga es la omisión por parte del funcionario.

Arriaza Chicas atraviesa un proceso de desafuero en su contra después de que reiteradamente se negó a llevar con apremio a la Asamblea a dos ministros: al de Hacienda, Alejandro Zelaya y al de Salud Pública, Francisco Alabí.

El director de la Policía argumentó en ambos casos que los ministros no podían asistir a la comisión especial que investiga el manejo de fondos para la pandemia por estar ocupados en quehaceres propios de sus funciones.

Además: Ávila afirma que director de la Policía “desobedece” por órdenes superiores

A la comisión especial se han agregado dos diputados: Mauricio Ernesto Vargas, en sustitución de Jorge Rosales, de ARENA, quien según la diputada Margarita Escobar, pidió ser sustituido por motivos de salud; y se incorporó también el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz.

Ambos fueron juramentados ayer por el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN.

Al respecto, Arriaza Chicas mencionó que su presencia tiene como objetivo colaborar y esclarecer cómo se dieron los hechos, sin embargo, enfatizó que espera de la comisión de antejuicio una valoración imparcial y objetiva.

Te puede interesar: Alcaldes demandan al Director de Tesorería de Hacienda

Según dijo, el Reglamento Interno de la Asamblea permite la recusación de algunos miembros de la comisión especial que han adelantado criterio en torno a su caso.

“Las recusaciones que lo permite el Reglamento Interno, las recusaciones son en base a eso, todas aquellas personas que integran la comisión especial y que hayan adelantado criterios o juicios de valor políticos no pueden ser jueces objetivos ni jueces imparciales, las decisiones serán políticas, buscamos un juez imparcial, natural, objetivo que venga a hacer justicia, que no venga a hacer vendetta política”, alegó Arriaza Chicas.

En concreto, el funcionario pide que se recusen los diputados Rodolfo Parker, del PDC y Yanci Urbina, del FMLN, por haber supuestamente adelantado juicios de valor en su caso, debido a que ambos legisladores forman parte de la comisión especial que indaga el uso de recursos para la pandemia de deuda, instancia que notificó a la Fiscalía el incumplimiento de Arriaza Chicas de llevar con apremio a los ministros.

“Ha solicitado recusar a dos miembros, busca recusar a este servidor y a la diputada Yanci Urbina y así lo han dicho por escrito, eso ha pasado ayer que la comisión de Legislación tendrá que ver si es competente. Por otra parte, nos ha pedido como testigos, según el requerimiento que ha hecho la defensa, según el director Arriaza Chicas, para buscar probar las motivaciones que estos dos diputados habríamos tenido para citar en la comisión especial de los fondos”, explicó Parker.

Sobre la inquietud de Arriaza Chicas de que se podría tratar de un juicio político su antejuicio, la diputada Margarita Escobar, de ARENA, quien preside dicha comisión especial, le aseguró que respetarán sus derechos constitucionales, ya que el antejuicio no es un proceso penal, sino una etapa en donde se definirá si hay lugar a formación de causa para su desafuero.

“En el mensaje al país y a la comunidad internacional el pasado martes dije claramente que esta presidencia y miembros de la comisión de antejuicio observaremos estrictamente el proceso constitucional para el antejuicio del director, quiero decirle señor director que tendrá todas las garantías constitucionales y el debido proceso que le otorga la Constitución y las leyes de la República, esto no es una valoración política, esto no es un proceso penal, esto no lo determinará culpable o inocente, simplemente valoramos las circunstancias y si hay indicios de si hay lugar a formación de causa o no, le doy esa garantía señor director”, aclaró Escobar.