VIDEO: ¡Adiós al ídolo! Diego Maradona fue enterrado junto a sus padres en una ceremonia íntima

Miles de personas saludaron este jueves el cortejo fúnebre del legendario Diego Maradona, que partió de la Casa Rosada hacia el cementerio tras un velatorio caótico.

Por AFP - R. Tejada

2020-11-26 3:19:33

Los restos de la leyenda Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en una ceremonia íntima en un cementerio en la periferia de Buenos Aires, tras una jornada de despedida caótica cargada de incidentes en la ciudad y mensajes de congoja de todas partes del mundo.

Y, así, Diego se convierte en leyenda.

Miles de personas saludaron este jueves el cortejo fúnebre del legendario Diego Maradona, que partió de la Casa Rosada hacia el cementerio luego de suspenderse el velatorio público en el marco de incidentes de fanáticos que ingresaron en los patios de la sede gubernamental.

VER: Policía reprime a hinchas cerca de la Casa Rosada, donde se hacía el velatorio de Maradona

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con tropas antimotines flanqueando las puertas del cementerio Jardín Bella Vista, al noroeste de la capital, un grupo muy reducido de amigos íntimos y familiares, entre ellos su exmujer Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina, dieron su último adiós al ídolo indiscutido y venerado en todo el mundo del fútbol.

El cortejo fúnebre con los restos de Maradona a su llegada al cementerio. Foto / AFP

“Es un momento muy difícil y muy íntimo para la familia”, dijo a la AFP un allegado de la familia que habló bajo anonimato.

En este cementerio privado también están sepultados los restos de los padres del ‘Pibe de Oro’, conocidos como Doña Tota y Don Diego.

“Estoy que reviento de emoción. No puedo creer que después de conquistar el mundo, Diego eligiera venir a descansar acá a Bellavista”, dijo, entre lágrimas, Luis Casas, un mecánico de 56 años, que se colgó de la reja de una casa para ver pasar la caravana fúnebre.

Maradona falleció el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco y sus restos fueron velados en la Casa Rosada, por decisión de la familia. Durante casi 10 horas desfilaron frente al féretro miles de personas pero al anunciarse un inminente cierre de la despedida se desataron los incidentes.

Miles de personas aplaudieron y aclamaron al 10 al paso del cortejo, pese a que la caravana fúnebre, rodeada de motos policiales subió raudamente a la autopista, presumiblemente para evitar otros incidentes y demoras en el camino.

Los fanáticos esperaron el paso del cortejo a la vera de la autopista que conduce al cementerio, en los puentes, en las terrazas, en una despedida emotiva llena de color futbolero.

VER: ¿Cuánto es la fortuna? La herencia de Diego Maradona

El féretro con los restos de la leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona es llevado por su familia y amigos en el cementerio Jardín Bella Vista, en Buenos Aires. Foto / AFP

Al pasado del auto fúnebre la gente hacía sonar las bocinas de sus vehículos, agitando banderas y arrojando flores a su paso.

Los restos de Maradona serán sepultados en el cementerio de Bella Vista, en la periferia oeste de Buenos Aires.

Caos e incidentes en el velatorio

Durante casi 10 horas desfilaron frente al féretro miles de personas pero al anunciarse un inminente cierre de la despedida se desataron los incidentes. Parte de la multitud que esperaba se volvió a sus casas sin poder dar su último adiós al ídolo.

Miles de hinchas despidieron a su ídolo en la Casa Rosada. Foto / AFP

El velatorio público finalizó una hora y media antes de lo previsto y el cortejo fúnebre, con su exmujer Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, partió hacia el cementerio Jardín Bella Vista, donde están sepultados los restos de los padres del ‘Pibe de Oro’.

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del ’10’.

Muchos hinchas lograron ingresar a la Casa Rosada para despedirse de su ídolo, con camisetas, pancartas y otros recuerdos. Foto / AFP

En la Casa Rosada, y ajenas a los pedidos de que se extendiera el velatorio, su exmujer y sus hijas dieron “un último adiós” al ícono argentino a cajón abierto, contó a la AFP una fuente gubernamental.

FOTOS: Cambiaron de sitio el ataúd de Maradona por incidentes

En los alrededores de la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, se agolparon hinchas descontrolados que se negaban a abandonar el lugar. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de personas concentradas en las principales arterias céntricas de la ciudad. Algunos se defendían con piedras y botellas.

Muchos hinchas se negaban a quedarse sin ingresar a la Casa Rosada para despedirse de su ídolo, cubierto con la bandera Argentina y las casacas de la Albiceleste y de Boca Juniors con el número ’10’.

La decisión de cerrar el velatorio se tomó luego de que fanáticos invadieran los patios internos de la Casa Rosada lo que obligó a retirar el féretro de la capilla ardiente.

TE PUEDE INTERESAR: El estremecedor adiós de Nápoles a su ídolo “inmortal” Maradona

En un principio se había programado un velatorio de 10 horas a pedido de la familia y ante la enorme afluencia de gente se resolvió extenderlo, pero los incidentes volvieron para atrás la decisión.

Las autoridades de San Miguel, el municipio en el que está ubicado el cementerio privado donde será inhumados los restos del campeón mundial de México-1986, advirtieron en un comunicado que el entierro será exclusivo para los familiares.

En la Casa Rosada, miles dieron el “último adiós” al ícono argentino a cajón abierto. Foto / AFP

Deterioro físico 

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. Su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía.

ADEMÁS: Maradona, las denuncias por paternidad y sus hijos cubanos que no conoció

Su vida personal estuvo plagada de escándalos. Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.

Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior y Diego Fernando.

Los excesos y las adicciones fueron el origen de las emergencias de salud que lo llevaron varias veces al borde de la muerte.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero su entorno advertía que seguía consumiendo alcohol, combinado con tranquilizantes y ansiolíticos.