Operativo Escudo Regional deja 572 detenidos en el país

Fiscalía ordenó capturas de 1,152 pandilleros y criminales organizados. Operación se realizó de manera simultánea en Guatemala y Honduras.

descripción de la imagen
Foto de referencia. EDH/ Cortesía Fiscalía

Por David Marroquín

2020-11-26 9:11:44

En un operativo llamado Plan Escudo Regional, la Fiscalía General le ordenó a la Policía que capture a 1,152 personas que integran estructuras de pandillas y del crimen organizado responsables de delitos como narcotráfico, homicidios y extorsiones.

De las 1,152 sospechosos reclamados por la Fiscalía, la Policía había logrado capturar hasta esta tarde a 572 pandilleros y delincuentes ligados al crimen organizado.

Foto Cortesía

Entre los capturados figura Daniel Humberto Membreño Escapini, un supuesto médico que es acusado de traficar con drogas. Su detención ocurrió en su casa situada en residencial Santa Elena de Antiguo Cuscatlán.

También fue detenido Luis Filadelfo Muñoz Membreño, quien supuestamente está ligado a Membreño Escapini. Fue capturado en la colonia Escalón.

Las oficinas fiscales de San Salvador ordenaron los arrestos de 85 pandilleros que delinquen en la ciudad capital, Soyapango, Ilopango, San Marcos, Ayutuxtepeque, Apopa y Panchimalco.

En la zona Occidental se ordenaron las detenciones de 285 integrantes de pandillas y otros delincuentes para que respondan por acusaciones de homicidios, extorsiones, tráfico ilícito de drogas, privación de libertad, robo y delito sexuales.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía le quita bienes a la pandilla MS-13 por más de $500 mil

Las sedes fiscales del Oriente del país se encargaron de emitir 307 órdenes de captura contra igual cantidad de pandilleros que atemorizaban a los pobladores de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

En la zona Central se ordenaron las capturas de 200 de pandilleros responsables de homicidios, desapariciones de personas, privaciones de libertad, extorsiones, y conspiraciones para cometer homicidios.

Foto Cortesía

También las unidades especializadas de investigación de la Fiscalía emitieron 275 órdenes de arresto para igual cantidad de acusados de tráfico ilícito de drogas y extorsión., entre otros delitos.

La operación Escudo Regional se realiza de manera simultánea en Guatemala y Honduras: así como, Estados Unidos. En cada uno de estos países, las autoridades irán tras los cabecillas e integrantes de las pandillas y del crimen organizado, según la Fiscalía.

VEA TAMBIÉN: Cae pandillero involucrado en el asesinato de sus dos compañeras sentimentales

“La operación inició este miércoles por la madrugada y se extenderá hasta que sea necesario para lograr la captura de todos los criminales”, dijo el fiscal general, Raúl Melara, quien participó del operativo.

Agregó que el operativo regional busca desmantelar las estructuras de las pandillas y de la delincuencia organizada que son responsables de una gran cantidad de delitos en los países que integran el Triángulo Norte.

“Como homicidios, tráfico de personas, agrupaciones ilícitas, extorsiones y otros. Este es un esfuerzo de la Fiscalía General para dar ese resultado positivo y sacar a todos los pandilleros de las calles”, dijo Melara.

Agregó que “el objetivo es desmantelar estructuras terroristas y crimen organizado que opera en la región y que se lucra de actividades ilícitas como el narcotráfico, trata de personas, extorsiones, entre otros”, dijo Melara.

Entre los detenidos se encuentran 91 pandilleros de la mara 18 que extorsionaban en San Martín, Soyapango, Ilobasco, y Cojutepeque, informó Alfredo Quijano, jefe de la unidad que investiga extorsiones y crimen organizado de la Fiscalía.

Esta es la cuarta operación antipandillas que realizan las fiscalías de Guatemala, Honduras, y El Salvador; con el apoyo de Estados Unidos.

Desde la primera fase que se realizó en septiembre de 2017, las autoridades fiscales salvadoreñas han presentado cargos criminales contra más de 11,000 pandilleros y sus colaboradores en las tres etapas.