Abogado Max Mojica, “El país tiene un problema de ejecución de las leyes tributarias”

El abogado señala que Hacienda no necesita más programas de recaudación, sino ejecutarlas bien

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda iniciará un plan piloto para que los trámites sean más rápidos. / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán

2020-11-26 4:30:51

El Ministerio de Hacienda ha creado una nueva unidad de investigación anti evasión y elusión fiscal, asegurando que esta hará eficiente la recaudación tributaria.

Sin embargo, abogados y expertos en tributación aseguran que el aparato de recaudación ya cuenta con las leyes suficientes y con las unidades necesarias para hacerlo y que el problema para perseguir estos delitos radica en la aplicación y ejecución de las normativas y de los procesos que ejecutan.

“El Salvador no tiene un problema de leyes o de falta de unidades de investigación, tiene un problema de ejecución de leyes. Aquí en El Salvador reportamos todo, Hacienda tiene información cruzada de todo, explicó Max Mojica, experto en procesos de fiscalización tributaria.

El gobierno, a través del ministerio de Hacienda, ha promovido en los últimos meses denuncias ante la Fiscalía General de la República contra empresas que habrían cometido evasión y elusión fiscal, incluso designando un día de la semana para ello, a través del “jueves de evasores”, en sus redes sociales.

ANEP ve acoso fiscal de Hacienda contra empresas

El contribuyente debe conocer sus deberes y derechos

Para Mojica, es importante que el contribuyente conozca sus deberes y sus derechos, para que en cualquier caso, exija el apego a las leyes fiscales y sus procedimientos.

“Pero cómo va a exigir, el contribuyente, que le respeten los derechos si no los conoce, o cómo va a ejercer sus derechos adecuadamente si no los conoce. Y el contribuyente tiene una enorme cantidad de obligaciones de naturaleza fiscal que cumplir, pero también derechos que se le deben respetar”, dijo el abogado.

El contribuyente debe presentar la información que requiera Hacienda y más si se le observa alguna inconsistencia, pero también el contribuyente tiene derecho a legítima defensa, o verse asesorado por abogado o un asesor contable.

Para que los contribuyentes conozcan sobre el tema la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Fundapyme desarrollarán el próximo 3 de diciembre el seminario “El Proceso de Fiscalización Tributaria.

El abogado Mojica expondrá sobre obligaciones del contribuyente y el contador público Magdaleno Molina sobre elusión, evasión y aspectos penales de la deuda tributaria”. El seminario se realizará vía zoom, de forma gratuita, pero debe inscribirse en rmendez@anep.org.sv.