Estos seis consejos te ayudarán a realizar compras más seguras por internet este próximo “viernes negro”

Este "black friday" será diferente pues muchas personas optarán por realizar compras en línea. Verifica estos consejos para que estés tranquilo de que realizas una compra segura.

descripción de la imagen
Según la Ley, los beneficios serán aplicables únicamente a personas naturales que realicen compras en línea sin fines comerciales. Foto de referencia / Archivo

Por Karen Molina

2020-11-26 7:00:22

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y uno de ellos es la forma en la que aprovecharemos este próximo viernes negro, con compras por internet, para las que son primordial tener una tarjeta de débito o crédito.

En esta nota se explican los principales consejos que puedes seguir para realizar tus compras de forma segura y sin el riesgo de que clonen tus tarjetas.

1. Conexión estable. Es importante que tu conexión de internet sea estable. Realiza tus compras en casa, con un plan de datos suficientes para hacer la transacción. Evita hacer las compras con una conexión pública en centros comerciales, bares o parques.

2. Confianza en los comercios. Realiza tus compras en sitios web reconocidos y que sean comercios formales pues si en algún momento ocurre un inconveniente con tu forma de pago, podrás tener un responsable a quien reclamar.

3. Datos digitados correctamente. Antes de hacer el pago, verifica que has digitado correctamente los números de tus tarjetas, su fecha de vencimiento y su código de seguridad. Algunos bancos emisores ofrecen un código extra para hacer la transacción. Esto es una garantía extra de que tus compras son seguras.

Comercio electrónico crece hasta un 90% por el COVID-19

4. Alertas por transacción. Pídele a tu banco emisor que te active las alertas de compra con tus tarjetas de débido o crédito. Así recibirás inmediatamente un aviso de confirmación de la compra que has hecho y este te servirá como respaldo a la hora de hacer algún reclamo.

5. Revisa todos tus cargos a la tarjeta. Después de hacer varias compras por internet, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, pues quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

6. Pide bloquear si ves algo sospechoso. Si llegas a verificar un cobro que no realizaste, llama inmediatamente a tu banco emisor y solicita un bloque de tu tarjeta. Algunas plataformas digitales de determinados bancos permiten que tu mismo hagas este bloqueo para evitar que alguien use tus datos.