Mediante un decreto transitorio los legisladores de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea acordaron ratificar un dictamen favorable para ampliar el plazo de renovación de las placas vehiculares hasta 2025, ya que las actuales que fueron emitidas en 2011 vencen el 31 de diciembre de 2021, después de que la Asamblea aprobó una primera ampliación en 2017.
“Son cinco años aprobados para esa prórroga. Decir a los salvadoreños que se ahorran alrededor de $120 por vehículo por trámite, más los gastos que directamente tendrían de perder un día de trabajo, hacer la experticia, la emisión de gases, una persona gasta alrededor de $200 a $225 en sus gastos personales, no digamos el gasto en transporte de carga y del transporte público”, expresó el diputado del FMLN, Jaime Sandoval.
Podrías leer: Asamblea acuerda ampliar la vigencia de las placas de vehículos por 5 años más
Sandoval agregó que la medida transitoria se debe a que la mayor parte de las placas de los automotores están en buen estado y dadas las condiciones económicas que atraviesan las familias salvadoreñas por la pandemia, lo más conveniente es atrasar ese trámite.
Para quienes por deterioro de las placas tengan la necesidad de renovarla o reponerla, la ley de Tránsito y de Transporte establece el mecanismo a seguir, apuntó Sandoval.
Anteriormente, la comisión de Obras Públicas ya había dictaminado a favor de dichas medidas transitorias, sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, envió una carta a los legisladores informándoles que si aprobaban esa medida estarían afectando los ingresos del Estado.
Los diputados analizaron dos iniciativas de ley, una presentada por el FMLN que proponía que la vigencia se alargara hasta 2024 y la de ARENA que decía hasta 2025.
“Es importante advertir de que, de aprobarse cualquiera de las iniciativas propuestas de la misma, tendrá un impacto a las finanzas del Estado equivalente a $38.8 millones, más el cobro de la administración y entrega de placas por la suma de $10.2 millones, siendo ambos dos valores los que el fisco de la República dejaría de percibir para el próximo ejercicio fiscal por dicha propuesta”, explicó Zelaya en su nota enviada el 15 de octubre pasado.