Banco Hipotecario presenta aviso penal contra gobierno de Salvador Sánchez Cerén

De acuerdo con información de esa entidad, junto con el aviso entregaron pruebas documentales y testimoniales sobre el supuesto traslado de los fondos a las cuentas registradas por personas naturales.

descripción de la imagen
El expresidente de la república Salvador Sanchéz Cerén (2014-2019) es uno de los involucrados en el desfalco al Estado de más de $350 millones, según informó el Fiscal General impuesto, Rodolgo Delgado el pasado 22 de julio durante una conferencia de prensa. Foto EDH/ Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-11-24 5:01:44

Este martes en la mañana, la presidenta del estatal Banco Hipotecario presentó un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos indicios de corrupción de los dos gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones utilizando esa entidad bancaria para mover decenas de millones de dólares a cuentas personales.

“Los gobiernos del FMLN utilizaron al Banco Hipotecario para mover dinero de las cuentas de Presidencia de forma irregular. En el gobierno de Funes movilizaron $379.5 millones, mientras que en el gobierno de Sánchez Cerén movilizaron $58.7 millones”, aseguró Celina Padilla, presidenta del Banco Hipotecario.

De acuerdo con información de esa entidad, junto con el aviso entregaron pruebas documentales y testimoniales sobre el supuesto traslado de los fondos a las cuentas registradas por personas naturales.

Lee también: FMLN denuncia al ministro de Hacienda ante la Fiscalía por tres presuntos delitos

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó, también, que el aviso presentado este martes se suma a las investigaciones que ya realiza la Fiscalía por otros hechos vinculados a indicios de corrupción.

“El @BHElSalvador está poniendo a disposición de las autoridades todas las pruebas y documentación encontrada en este caso. Queremos enviar un mensaje claro a nuestros clientes de que la actual administración del Banco es transparente en todo momento”, afirmó Padilla.

Por su parte, Rodolfo Delgado, abogado externo del banco estatal dijo: “Esta administración del @BHElSalvador inició una investigación interna donde descubrimos que la estructura delictiva de los gobiernos del FMLN no terminó con el gobierno de Funes sino que, continuó con Sánchez Cerén hasta octubre de 2016”.

Mientras tanto, el apoderado legal de la misma institución bancaria, Salvador Viale, afirmó que “este caso se trata de una continuidad de un modus operandi para malversar fondos de la administración Funes que siguió en la siguiente presidencia del @FMLNoficial, hasta octubre de 2016”.