¿Qué extranjero no se ha rendido más de una ocasión al delicioso sabor de las pupusas? Este platillo que es degustado por los salvadoreños hasta más de dos veces al día, en festividades, reuniones familiares y restaurantes está en todos los hogares de nuestra gente, independientemente si viven en el país o en el extranjero. Eso sí, las “pupas” —como también les llamamos— tienen a veces alguna que otra variación en cuanto a sus ingredientes.
Se sabe que hay pupusas desde lo más tradicional (con frijoles, quesillo o chicharrón) hasta con “cochinitos”, ayote, loroco, camarón, papa o cualquier otro elemento al gusto. Y qué decir de los acompañamientos. En cuanto se comen con salsa de tomate pura, también lo hace con salsa negra, curtido o en algunos casos escabeche.
Es un plato muy variado, que se se prepara con los ingredientes que hay a la mano y en todos los casos sabe delicioso. Además, la bebida puede ser un café de calidad, un chocolate o bebida fría como una gaseosa. Todo es admitido al gusto del paladar.
Recientemente, uno de los tiktokeros más famosos de Tiktok llamado “El pana árabe”, hizo un video probando por primera vez este platillo salvadoreño. Su reacción fue sorprendente, aprobó y felicitó a los salvadoreños por la sazón de esta comida.
El sirio venezolano Hassen Dahhan degustó unas pupusas y felicitó a El Salvador por este platillo
“Esta comida es típica de El Salvador”, dijo antes de probarla. “Esta vaina de pupusa es de queso con loroco”, mencionó… “Ta buena”, dijo. Después le agregó curtido (llamándolo ensalada) y salsa. “Mmmm le da un toque muy bueno. Esta vaina está buena y la recomiendo”, enfatizó.
“¡El Salvador, esta vaina está divina! ¡Arriba El Salvador!”, gritó.
En seguida, muchos salvadoreños le felicitaron y se declararon fan de las pupusas. Le agradecieron por promover la gastronomía típica y una persona más le regaló una perfecta calificación por comerla con los dedos, como se hace acá. “Comiste como todo un salvadoreño, con las manos, como debe ser”, apuntó otra persona.
Usuarios originarios de otros países también revelaron que les gustan las pupusas. Y es que este platillo ha llegado a otras partes del mundo gracias a compatriotas que echan a andar emprendimientos como restaurantes donde las preparan.
El nombre real del pana árabe Hassen Dahhan, es nacido en Venezuela, pero de origen Sirio. Actualmente radica en Arizona, Estados Unidos, desde donde se hizo famoso en la plataforma de Tiktok.
Hasta la fecha ha acumulado 4.1 millón de seguidores. Su contenido es acerca de la cultura árabe, lecciones sobre el Corán y desmitificar los estereotipos que tiene la gente sobre los árabes —sobre todo quitar la idea que son terroristas y asesinos—, además defiende su religión.