Dejan en libertad a dos soldados acusados de homicidio contra supuesto pandillero

El hecho sucedió el pasado 14 de noviembre en el semáforo del bulevar del Ejército frente al hospital Amatepec. Supuestamente el fallecido era cabecilla de una pandilla.

descripción de la imagen
Los delitos por los que acusan a los dos militares sucedieron el 14 de noviembre sobre el bulevar del Ejército, a la altura del hospital Amatepeq, Soyapango. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2020-11-24 4:30:58

Un Juzgado de Paz de Soyapango determinó que los soldados José C. y Fredy G., sean procesados con medidas alternas a la prisión preventiva, según informó este lunes, el Centro Judicial Isidro Menéndez.

De acuerdo con el informe, José C. es acusado del delito de fraude procesal, incumplimiento de deberes y encubrimiento; mientras que Fredy G., del delito de homicidio simple, fraude procesal e incumplimiento de deberes, delitos que habrían cometido a las 7:15 p.m. del pasado 14 de noviembre, en el bulevar del Ejército, a la altura del semáforo del hospital Amatepec del Seguro Social, en Soyapango.

Según la investigación fiscal, un testigo del caso afirmó que cuando esperaba la señal verde, se le acercó un agente policial y le tocó la ventana del vehículo que conducía. De repente escuchó un disparo y al ver por el retrovisor se encontraba un soldado apuntando al auto, al ver eso optó por irse rumbo al centro de San Salvador, junto con un hombre y dos mujeres que le habían solicitado sus servicios.

Pero a la altura del parque Centenario ya no pudo avanzar debido a que una llanta estaba destrozada. Ahí vio que el hombre estaba lesionado por lo que las mujeres pidieron ayuda a otro automovilista, quien los llevó a Comandos de Salvamento, de donde trasladaron al herido al Hospital Rosales, pero murió en el trayecto.

Al siguiente día los soldados fueron detenidos. La víctima fue identificada como Dennis Edgardo Pacas Alvarado, de quien, en cuentas en redes sociales manejadas por elementos policiales han dicho que era cabecilla de la MS-13 que operaba en la comunidad 22 de Abril y que policías y soldados habían sido capturados luego de que un funcionario del Ejecutivo intercediera por el señalado de pandillero.

Según el informe del Centro Judicial, la jueza envió el caso a la siguiente etapa porque hay elementos importantes que la Fiscalía debe investigar.