“La Policía envió hoy hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, a dos violentos reclusos, cabecillas de pandillas, tras comprobarse su autoría intelectual del alza de homicidios reciente, que dejó 19 víctimas el pasado viernes 20 de septiembre en todo el territorio nacional”. Así iniciaba un boletín de la Policía con fecha 24 de septiembre de 2019, que era acompañado por una imagen donde aparecían dos hombres esposados.
Después de identificar a uno de los supuestos cabecillas como Daniel Jeremías Brizuela Soriano (a) Sparky, Kilo, o City Paraísos, ranflero de la MS, en el siguiente párrafo del boletín se afirmaba: “El otro es José Luis Alemán Mejía (37) alias Extraño o Enano, quien permanecía recluido en las bartolinas del municipio de La Libertad, poseedor de un amplio récord delictivo desde 205 por graves delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia y portación irresponsable de arma de fuego y homicidio agravado, entre estos, el cometido en contra de un policía el pasado 14 de enero de 2019 en San Luis Talpa, La Paz”.
“De acuerdo con información de inteligencia y producto de una minuciosa investigación, las autoridades establecieron que ambos sujetos son los artífices del incremento delincuencial, conocidos por ser sumamente violentos e interesados en la comisión de atentados en contra el sistema del país, particularmente Alemán Mejía, quien utilizó las redes de mensajería SOMA y LINE para organizar “miring” con otros pandilleros”, explicaba el informe policial.
Sin embargo, a pesar de la descripción criminal que hizo la PNC del Enano o Extraño, y de que en el primer párrafo se asegura que “se había comprobado su autoría intelectual en el alza de homicidios”, este andaba en libertad, puesto que al filo del mediodía de este lunes, la Policía informó nuevamente sobre su captura.
“Capturamos a José Alemán, alias Enano o Extraño, cabecilla de estructura criminal, con orden judicial por homicidio agravado y privación de libertad y Ángel Canales, alias Café, por tenencia ilegal de arma de fuego y posesión y tenencia, en San Martín”, informó la PNC en su cuenta de Twitter.
El tuit fue complementado con la fotografía donde aparece el pandillero, el mismo que el 24 de septiembre dijo que habían enviado al penal de máxima seguridad, máas conocido como Zacatraz.
Esta vez también lo señalan de haber sido capturado porque había una orden judicial por el delito de homicidio.
Seis capturados y el tema pasa a agenda de comisión
La racha de homicidios del 20 de septiembre fue aprovechada por algunos funcionarios del Ejecutivo para señalar a dos partidos políticos de manipular a las pandillas para que incrementaran los homicidios.
Eso llevó a que la Asamblea Legislativa formara la “Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el Director de Reconstrucción de Tejido social en contra de dos partidos políticos legalmente constituidos, al determinar que son los responsables del alza de los homicidios del día viernes veinte de septiembre de dos mil diecinueve”, que hizo comparecer a varios funcionarios del Gabinete de Seguridad quienes explicaron que las pandillas eran las responsables del alza de homicidios.
Caso del Enano no es único
Este mismo martes, la PNC informó en Twitter que había capturado a Christopher Williams Martínez Serrano y a José Ramón Ramírez Moraga, por atacar a elementos policiales, habiéndoles decomisado un fusil AK-47 y una pistola.
Además, capturaron a dos mujeres y a otro hombre. Esto sucedió en Jiquilisco, según fuentes policiales.
Sin embargo, en este caso, Martínez Serrano y Ramírez Moraga también habían sido capturados en años anteriores por delitos graves.
A Ramírez Moraga, lo detuvieron en agosto del 2018, por violación agravada, estafa y limitación a la circulación; en tanto que Martínez Serrano, fue arrestado en mayo de 2015, por los delitos de extorsión y tres homicidios cometidos en el cantón Ceiba Doblada, de Jiquilisco, según publicaciones de ese año.
De acuerdo con abogados y policías consultados, lo más probable es que no le hayan podido probar su responsabilidad en el delito de extorsión y los tres homicidios, pues de lo contrario hubiese recibido abultadas condenas de prisión.