¿Sabes cuáles son los cuatro impuestos que pagas por cada galón de combustible?

Consumidores pagan cuatro impuestos por galón de combustible, dinero que debe ir a mantenimiento de vías. Conoce también en qué utiliza el Estado dichos recursos.

descripción de la imagen
A partir de esta quincena los automovilistas deberán gastar más por el combustible. Foto de referencia / EDH / Archivo.

Por H. Sermeño - Katlen Urquilla

2020-11-23 1:07:05

Desde el pasado 30 de junio, los salvadoreños fueron exonerados de la Contribución Especial para el Transporte (Cotrans), que cargaba con $0.10 el precio del combustible para los consumidores.

La referida ley, en su artículo 2 ordenaba: “Se establece con carácter general y obligatorio una contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

Luego en el inciso tercero del Art. 3 añadía: “El valor de la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros será de diez centavos de dólar de los Estados Unidos de América por galón ($ 0.10 por galón) de diesel, gasolinas regular o especial, el cual será aplicable a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley”.

Sin embargo en El Salvador se aplican otros cuatro impuestos a la compra de cada galón de combustible, ya sea gasolina o Diésel. La cantidad que el Estado retiene por cada galón varía entre los 20, 16 y 30 centavos de dólar.

Según la vigencia del precio internacional de los combustibles, el Estado puede llegar a recaudar de 6 a 12 millones de dólares cada mes los cuales son destinados a diversas actividades.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha proyectado transferir $94.5 millones al Fondo de conservación vial (Fovial) en 2021 de lo que recaude en impuestos por la venta de combustibles, lo que significa $2 millones menos de lo programado este año, pese a que una reforma contempla que debe asignar más recursos.

LEE TAMBIÉN: Fovial tendrá menos fondos para el mantenimiento de las calles en presupuesto de 2021

A partir de enero del otro año debe transferirle $0.10 por cada galón vendido, además de los $0.10 que ya pagan los contribuyentes por cada galón de combustibles que compran, lo que implica que deben ser $0.20 por galón, cuyos fondos deben estar destinados “exclusivamente” al mantenimiento vial.

A continuación te detallamos cuáles son los cuatro impuestos que se pagan por cada galón de gasolina:

1. Impuesto del fondo de conservación vial (FOVIAL)

Actualmente son 20 centavos por galón tanto para gasolinas como por Diésel. El Estado lo utiliza para la reparación y mantenimiento de las carreteras. Este impuesto se va directo a una partida especial del Ministerio de Hacienda creada para la conservación vial. Son alrededor de $6 millones mensuales.

2. Impuesto al valor agregado (IVA)

El consumidor paga el 13% por cada galón que compra. Este impuesto es porcentual y se aplica a cada galón de combustible independientemente sea gasolina o diésel. Si el precio del combustible fuese de $3 el galón, el IVA que le aplicarían sería de $0.30, eso implicaría que cada mes el Estado Erogaría por lo menos $12 millones de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: Los 7 riesgos que la agencia Moody’s ve en las finanzas de El Salvador

3. Impuesto Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE)

Se aplica a las gasolinas y son 16 centavos por galón. Es usado para pagar el subsidio al Gas propano de uso doméstico. Este impuesto se creó en 1981 por la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces, y su fin primero fue subsidiar los costos del conflicto armado y ahora en subsidio del gas.

4. Impuesto a la importación de combustibles

Este tributo es del 1% aplicado al precio CIF (Costo+seguro+flete). Por ejemplo, si el precio CIF de la gasolina en este momento fuese de $3.00 entonces diríamos que el importador paga al Estado $0.03. Estos fondos le sirven al Estado para operativizar las importaciones de petróleo en el Puerto de Acajutla.

El impuesto que ya no se pagará:

CONTRANS

El impuesto sobre la contribución al transporte (COTRANS) que se aplicaba desde 2007 venció el pasado 30 de junio de este año, luego de la última prórroga de seis meses aprobada en diciembre del 2019.

Durante estos años, los consumidores han pagado $0.10 centavos por galón de combustible que han comprado.

Los fondos han sido usados para la estabilización de las tarifas del transporte colectivo, es decir para darle subsidio a buseros y microbuseros.

De este tributo, el Estado recogía $3 millones al mes para subsidiar el pasaje del transporte colectivo.

En diciembre 2009 la Asamblea aprobó la Ley de Impuesto Especial sobre combustibles, el cual establece que cuando el precio referencial del barril de petróleo se encuentre a menos de $ 50, de manera automática la autoridad competente aplicará el Impuesto que consiste en el 1% sobre el Precio de Referencia vigente.

Baja en venta de combustibles

Sin embargo, los ingresos por la venta de los combustibles refleja una caída.

Según los datos hasta el 31 de octubre pasado, la recaudación de ingresos para Fovial era de $67.2 millones, lo que implica una baja de $12.5 millones, es decir un 15.7%, en comparación con el mismo período de 2019 cuando había sido de $79.8, pues la proyección de Hacienda era recolectar $79.7 a octubre de este año.

La baja en los ingresos por las ventas de combustibles tendría su explicación en que hubo menos movilidad durante más de cinco meses de cierre económico que el mismo gobierno ordenó ante la pandemia por Covid-19.