“Yo hago un llamado a todos los funcionarios: ‘apéguense a la ley y si no pueden, ¡renuncien!'”, dice expresidente del BCR

El expresidente del BCR destaca que todos están obligados a ir a la Asamblea a dar explicaciones del uso de los fondos y si no lo quieren hacer, que se vayan a casa

descripción de la imagen
Fotografía tomada el 16 de septiembre, día en que Nicolás Martínez fue a la comisión de Hacienda a presentar su informe. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina

2020-11-22 9:10:05

Presentarse a la Asamblea Legislativa para explicar su trabajo es para Nicolás Martínez un mandato de ley que todos los funcionarios públicos deben cumplir no solo en estos momentos.

Sin entrar en detalles sobre la inasistencia de muchos funcionarios que han decidido no presentarse a la Asamblea cuando los diputados les han llamado, Martínez dijo que “a uno cuando lo nombran en un cargo público está obligado a cumplir las leyes, la normativa, la Constitución y al que no le guste, que renuncie”, dijo.

“Por ejemplo, yo veo que hay algunos funcionarios que no quieren ir a la Asamblea: renuncien! renuncien! váyanse a su casa, a trabajar en su ONG, en su empresa, pero dejen los cargos porque le están haciendo un gran daño al país”, afirmó.

La semana pasada el presidente de Conamype, Paul Steiner, dijo en una entrevista radial que la razón por la que Martínez había sido despedido de su cargo era porque no acató la orden del presidente Bukele de no ir a la Asamblea.

Podrías leer: Nicolás Martínez, expresidente del BCR: “Me pidieron renunciar por cumplir la ley y hacer mi trabajo”

“Fue a la Asamblea Legislativa en contra de las instrucciones del presidente. Si tu le decís a tu jefe: ‘voy a hacer lo que me da la sentada gana, al día siguiente está buscando trabajo’”, declaró.

Sin referirse directamente a Steiner, Martínez reiteró que cualquier funcionario público, desde un motorista hasta un ministro, deben cumplir con lo que les manda la ley.

Añadió que este tipo de mensajes son contraproducentes para la atracción de inversión, la búsqueda de nuevos socios y empresas.

“Cuando escuchan esto los inversionistas se les ponen los pelos de punta de escuchar que esto pasa aquí”, dijo.

“Yo apelo a hacer un llamado a los funcionarios: apéguense a la ley, y si no pueden, renuncien porque de lo contrario le hacen un daño al país”, afirmó.

A raíz de esta situación, Martínez dijo que ahora es un buen momento para que los diputados y las organizaciones que pelean por la transparencia presenten o hagan una moción de que el presidente del BCR sea nombrado por la Asamblea Legislativa y no por los funcionarios en el gobierno de turno.

Recomendamos: Expresidente de BCR confirma que Bukele le pidió la renuncia

“A un funcionario en ese cargo no le sorprende que le pidan la renuncia, lo que sí sorprende y me causa mucha pena para la institucionalidad del país y el avance de la democracia y la transparencia es que me pidan el cargo porque cumplí la ley”, reiteró.

“Uno como técnico quiere ayudarle al país, todos somos empleados públicos, no inventemos. Es la civilidad y lo que debemos cumplir”, finalizó.